Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La AEMET decreta la alerta naranja por lluvia en la Comunidad Valenciana

La AEMET decreta la alerta naranja por lluvia en la Comunidad Valenciana

Un total de 16 carreteras se encuentran cortadas por el temporal, una de la red principal.

Vista general del caudal del río Mijares en Vila-Real, Castellón, el 3 de marzo de 2025.Andreu Esteban / EFE

La Comunidad Valenciana está en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas y también lo están -aunque en amarillo, con riesgo inferior- Cataluña y Canarias toda la jornada al igual que Aragón, que activará el aviso por fuertes precipitaciones por la tarde.

Además de las fuertes lluvias, los vientos costeros han activado alertas amarillas (riesgo para ciertas actividades) por temporal marítimo en la Comunidad Valenciana y Cataluña, y también en la región de Murcia y Andalucía, solo por la mañana; las olas podrán alcanzar en esas zonas hasta 3 metros.

En Canarias, además de las fuertes lluvias, hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, habrá nieve en cotas altas de Tenerife y la Palma, lo que mantiene en esas zonas la alerta amarilla por nevadas de hasta 4 centímetros, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En la Comunidad Valenciana la alerta naranja por lluvias afecta al litoral norte de Alicante y al interior sur y litoral sur de Valencia por precipitaciones en 12 horas de 100 litros por metro cuadrado. También se recogerán esas cantidades en el interior de Castellón, según las previsiones de la AEMET.

Además, buena parte del resto de la Comunidad Valenciana está en alerta amarilla por lluvias de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora, que podrán alcanzar puntualmente los 40 litros por metro cuadrado en una hora. En doce horas las acumulaciones pueden alcanzar 60 litros por metro cuadrado en amplias zonas de la región.

En Cataluña, con aviso amarillo, el litoral sur y prelitoral sur de Tarragona está en alerta por acumulaciones de lluvia que podrán ser de 20 litros por metro cuadrado en una hora. En la provincia aragonesa de Teruel, en Gúdar y Maestrazgo, en amarillo, se prevén precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Por otra parte, los fenómenos costeros mantendrán en alerta amarilla al sur de Alicante, campo de Cartagena y Mazarrón en Murcia, zona de poniente en Almería y dicha capital y además al litoral de Tarragona. En esas zonas soplarán vientos costeros de 50 a 60 kilómetros por hora que dejarán olas de hasta 3 metros.

Siguen las consecuencias

Por ahora, un total de 16 carreteras se encuentran cortadas debido al temporal de lluvia que afecta a parte de la península, de las que una de ellas pertenece a la red principal, según ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT) en su cuenta de X.

En el caso de la red principal, la inundación de la vía por fuertes lluvias ha provocado el corte de la autopista AP-4, que une Sevilla y Cádiz, desde el kilómetro 77 en Guadalcacín hasta el kilómetro 85 en Los Repastaderos.

Con respecto a las secundarias, las vías más afectadas son la BA-074 en la Granja de Torrehermosa y la BA-126 en Santa Marta (Badajoz).

A ellas se suman cinco vías de Castellón (la CV-165 en Atzeneta del Maestrat, la CV-170 en Ies Useres, la CV-159 y CV-15 en Vall d´Alba, la CV-133 en Alcalá de Xivert y la CV-130 Albocasser), así como cuatro en Valencia (la CV-383 en Cheste, la CV-448 en San Juan, la CV-378 en Cheste y la CV-336 en Riba-roja de Turia).

Además, también permanecen cortadas la AL-8106 en El Arteal (Almería); la CA-4101 en Nueva Jarilla y la CA-4103 en Estela del Marqués (Cádiz); la MA-5401 y MA-5402 en Casarabonela (Málaga).

La DGT ha pedido especial precaución durante la jornada de este martes, con aviso naranja y amarillo por intensas precipitaciones en Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana.