Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Lluvia de críticas por dar una bombona de oxígeno vacía a una niña de 2 años tras quedar inconsciente en pleno vuelo

Lluvia de críticas por dar una bombona de oxígeno vacía a una niña de 2 años tras quedar inconsciente en pleno vuelo

"Mi pareja conocía las señales y sabía qué debía hacer, pero incluso ella entró en pánico...".

Imagen de archivo de un avión de la compañía EasyJet saliendo del aeropuerto de Gatwick, en Londres (Reino Unido).
Imagen de archivo de un avión de la compañía EasyJet saliendo del aeropuerto de Gatwick, en Londres (Reino Unido).Gareth Fuller/PA Images via Getty Images

Tenso momento el que relata el tabloide británico The Mirror sobre lo sucedido en pleno vuelo con una niña de dos años. Según dicha información, todo ocurrió durante el trayecto que realizaba un avión de la compañía EasyJet desde la urbe escocesa de Glasgow a Palma de Mallorca.  

La pequeña Zara comenzó a manifestar síntomas de convulsión y sus progenitores -Steven Lyon, de 32 años, y Maura, de 34- perdiendo el conocimiento durante el descenso del avión y requiriendo asistencia médica y, en teoría, lo que iba a ser apoyo mediante una bombona de oxígeno.

Los padres, que definen la situación como un "momento aterrador". La niña fue atendida por un médico que también viajaba en el mismo vuelo, pero cuando la tripulación trajo la bombona, estaba vacía -siempre según la citada información-. Posteriormente, en Baleares, los sanitarios diagnosticaron que se trató de una infección de oído que reventó por el cambio de presión en la fase de descenso.

"Hablábamos con ella y parecía que no estaba"

"Cuando descendíamos, hablábamos con ella y parecía que no estaba. Perdió el conocimiento y empezó a temblar. Estaba en shock. Fue un momento aterrador. Mi pareja conocía las señales y sabía qué debía hacer [es enfermera en Pediatría], pero incluso ella entró en pánico. El equipo trajo el tanque de oxígeno, pero mi pareja y el médico notaron que estaba vacío. Lo tiró y lo calificó de desgracia", explicó el padre de la pequeña.

Steve también detalló cómo fue la atención y trato posterior con la aerolínea: "Inicialmente nos quejamos con EasyJet para asegurarnos de que esto no volviera a ocurrir. El oxígeno es vital para alguien que sufre una convulsión, y la falta de oxígeno podría ser mucho peor que lo que le ocurrió a nuestra hija. Si hubieran admitido la falta de primeros auxilios y hubieran implementado los procedimientos necesarios, lo habríamos dejado pasar".

Y sentencia: "Pero cuando presentamos la queja formal, EasyJet retrasó su respuesta durante meses repetidamente, y cuando finalmente respondió, su versión de los hechos era inexacta y contradicha por varios testigos".

EasyJet: "La seguridad y el bienestar de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad"

Desde EasyJet trasladaron a El HuffPost lo siguiente: "Somos plenamente conscientes de lo preocupante que habrá sido esta situación para la familia. Nuestra tripulación actuó rápidamente para ayudar a proporcionar asistencia médica, junto con un médico a bordo, de acuerdo con los procedimientos".

En esa línea, la compañía también ha puesto por delante que las medidas de seguridad adoptadas siempre ponen en el punto central al usuario y que en materia de equipamiento sanitario incluso cuentan con estándares más elevados que los que exige la normativa británica: "La seguridad y el bienestar de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad y cumplimos plenamente las normas de seguridad del sector". 

"Los botiquines de primeros auxilios que llevamos a bordo de nuestros aviones son muy completos y van más allá de los requisitos de la CAA del Reino Unido y toda la tripulación de cabina de EasyJet recibe formación periódica para llevar a cabo primeros auxilios de acuerdo con todas las regulaciones relevantes de la industria", subrayaron desde la aerolínea en cuestión.