Ni Portugal ni Marruecos: este país europeo es el que más ama a los españoles
Sociedad
Sociedad

Ni Portugal ni Marruecos: este país europeo es el que más ama a los españoles

La puntuación de este país llama la atención, aunque España cuenta en general, con una buena aceptación en los 9 países analizados.

Banderas de España en el Ayuntamiento de MadridGetty Images

La imagen que un país proyecta al exterior es uno de los aspectos más importantes que pueden existir para cualquier nación. Este factor es clave ya que puede convertirse en el elemento diferencial a la hora de atraer o repeler turismo o inversiones extranjeras, asuntos capitales para el desarrollo y la prosperidad económica y social de la nación.

Por estos motivos, todos los países buscan que su imagen exterior sea lo más positiva posible y tratan de cuidar cualquier detalle que pueda ser aprovechado a su favor. En este sentido, y en lo que se refiere a España, nuestro país cuenta con una opinión externa muy positiva en determinados aspectos, aunque en otros muchos se encuentra de forma unánime por los países de nuestro entorno, en una posición desfavorable.

Según datos del Real Instituto Elcano, en los que se analizan a 10 países europeos (España, Italia, Francia, Rumanía, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca y Reino Unido), España cuenta con una imagen muy positiva en lo que se refiere a calidad de vida, clima y turismo, aunque flaquea en aspectos relacionados con el desarrollo científico y tecnológico, economía, democracia o cuidado respeto por el medio ambiente.

Si miramos la puntuación de cada país, vemos algunos datos llamativos, como que Italia y Francia son los únicos países que nos consideran inferiores a ellos en lo que respecta a producción artística y cultural, mientras que el resto nos considera un país ejemplar y envidiable en ese aspecto. 

En cambio, la población del país transalpino valora a España por encima de su propio país, algo que es bastante curioso, aunque ocurre algo similar con los españoles, muy críticos con nuestro propio país.

Sin embargo, hay un dato que es especialmente sorprendente. Hablamos del país que tiene una mejor valoración de España. Y no, no es ninguno de nuestros vecinos: ni Francia, ni Portugal ni Marruecos, sino Rumanía.

Y es que, una escala del 1 al 10, el país del este de Europa otorga una puntuación de 7,8 a España, por encima del 7,1 de Italia o el 7,0 que nos dan Francia, Luxemburgo y Dinamarca. Algo más atrás se ubican Países Bajos (6,8), Reino Unido y Francia (6,7) y Alemania (6,6).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios