Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Pesadilla en la cocina: dimite René Redzepi, chef del restaurante Noma, tras denuncias por malos tratos a sus trabajadores

Pesadilla en la cocina: dimite René Redzepi, chef del restaurante Noma, tras denuncias por malos tratos a sus trabajadores

"Una disculpa no es suficiente, asumo la responsabilidad por mis propias acciones", ha escrito.

René Redzepi
René RedzepiMartin Philbey

René Redzepi, jefe de cocina y fundador del célebre restaurante danés Noma, anunció este jueves su dimisión tras las denuncias aparecidas en los últimos días de exempleados que le acusan de haber cometido abusos en el pasado.

"Después de más de dos décadas construyendo y liderando este restaurante, he decidido retirarme y permitir a nuestros extraordinarios líderes dirigir ahora el restaurante en su siguiente capítulo", escribió Redzepi en su cuenta en Instagram.

Redzepi había publicado un comunicado hace unos días pidiendo disculpas y asegurando que había trabajado para cambiar, pero ahora ha decidido dar un paso más.

"He trabajado para ser un líder mejor y Noma ha dado grandes pasos para transformar la cultura durante muchos años. Reconozco que estos cambios no reparan el pasado. Una disculpa no es suficiente, asumo la responsabilidad por mis propias acciones", apuntó este jueves.

Uso sistemático de castigos físicos

Durante las últimas semanas, Jason Ignacio White -exjefe durante tres años del laboratorio de fermentación de Noma- ha reunido en su perfil de instagram decenas de acusaciones de extrabajadores del restaurante que hablan de puñetazos, golpes y gritos cometidos por el chef danés durante años contra sus trabajadores.

Las publicaciones han sido vistas y compartidas por cerca de diez millones de personas. El diario New York Times publicó una investigación que cuenta con el testimonio de 35 trabajadores y que describe un uso sistemático de castigos físicos infligidos por Redzepi y otros responsables del lugar.

No es la primera vez que se habla sobre los abusos cometidos en el Noma. En 2008, el documental "Noma at a Boiling Point" recogía imágenes con gritos a los empleados, y en 2015, el chef reconocía que había sido una "bestia" que presionaba e intimidaba a sus empleados.

Redzepi fundó en 2003 Noma en Copenhague junto con el también cocinero danés Claus Meyer con el propósito de hacer comida usando sólo ingredientes procedentes de los países nórdicos.

El Noma, que acaba de abrir un proyecto de tres meses en Los Ángeles (Estados Unidos), fue elegido el mejor restaurante del mundo cinco veces y cuenta con tres estrellas Michelin.

El prestigioso cocinero Ferran Adrià, revolucionario de la cocina mundial desde las cocinas de El Bulli, también se pronunció hace unos días en la SER sobre este escándalo.  "Esto es una dimensión estratosférica. Es un tema muy delicado. Muy triste. Es muy triste porque la gastronomía tiene que ser felicidad", dijo.

!
Los comentarios de esta noticia están cerrados
Rellena tu nombre y apellidos para poder comentar
completa tus datos
!
Comenta con respeto, tu opinión se publicará con nombres y apellidos