Sindicatos policiales piden que se investigue el robo de datos de 130.000 agentes
Los datos comprometidos incluyen sus números de carné profesional, nombres y apellidos, domicilios o números de teléfono.

Tres sindicatos de la Policía Nacional han denunciado el robo de datos personales y policiales de unos 130.000 agentes de las fuerzas de seguridad, un hecho que pone “en peligro” su seguridad, por lo que piden que las autoridades competentes investiguen e informen del alcance de la “brecha de seguridad”.
En comunicado firmado conjuntamente, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policía (UFP) afirman que los datos comprometidos incluyen los números de carné profesional, nombre y apellidos, domicilios, números de teléfono y correos electrónicos de los agentes, además de su destino y especialidad operativa.
“Es imperativo que se realice una investigación exhaustiva para determinar el alcance real de esta filtración y las posibles implicaciones para todos los cuerpos de seguridad, sobre todo para aquellos agentes destinados en unidades contra el crimen organizado”, reclaman.
Los sindicatos ven “inaceptable” que “la falta de medidas adecuadas ponga en riesgo la privacidad y la seguridad de los policías que tienen que velar por la seguridad de la sociedad”, y que aquellas que se han adoptado “no hayan sido suficientes para evitar este robo masivo de datos”
Es por ello que instan a las autoridades a informar sobre el alcance de la brecha para determinar si la seguridad de los agentes, especialmente aquellos que trabajen en investigaciones contra el crimen organizado y el terrorismo, está en entredicho.
También abogan por medidas que refuercen la protección de los sistemas informáticos y de las bases de datos que contienen información sensible de los agentes, y también por identificar las “posibles negligencias o fallos en los protocolos de seguridad”.
