Un español pierde 14 familiares en el terremoto de Marruecos

Un español pierde 14 familiares en el terremoto de Marruecos

Su testimonio a 'El Español' ilustra el drama que el país está experimentando desde al pasado 8 de septiembre.

Terremoto de MarruecosAlexi Rosenfeld

La tragedia vivida en Marruecos como consecuencia del terremoto sufrido durante la noche del fatídico 8 de septiembre de 2023, ha dejado historias desgarradoras que, con el paso de los días se van conociendo gracias a entrevistas y testimonios que los protagonistas cuentan en primera persona.

En esta ocasión ha sido El Español quien ha logrado contactar con un ciudadano español, afincado en Almazora, Castellón y de nombre Jamal Resmi, que se encontraba en Marruecos de visita cuando el terremoto casi acaba con su vida.

Pero sin duda, lo más trágico para él no fue el casi morir, ya que como asegura el medio digital, ha visto la muerte de cerca, sino el sufrir la pérdida de 14 familiares debido al seísmo. Su historia es especialmente sobrecogedora, ya que viajó al país vecino para visitar a su suegra enferma cuando a los cinco días todo se vino abajo.

El momento fue "agonizante", relata, al mismo tiempo que asegura que todo ocurrió "a la entrada de casa, las paredes se movían de izquierda a derecha, la luz se fue, incluso me caí al suelo", afirmó al medio.

Tras visualizar cómo la gente huía, las casas se derrumbaban y el caos y la destrucción se apoderaban de Marrakech, la peor noticia fue cuando le comunicaron el fallecimiento de 14 de sus familiares: "Me quedé sin palabras". Pese a ello, la humanidad de Jamal ha sido todo un ejemplo, y asegura que no ha dejado de ayudar a todo aquel que ha podido, como a una mujer y sus tres hijos, cuya casa "está a nada de derrumbarse", asegura.

Pese a ello, lamenta que el terreno es muy complicado, y rescatar a supervivientes -o incluso cadáveres- de los escombros se ha convertido en una tarea prácticamente imposible por el momento debido a las dificultades para "acceder por las carreteras porque las piedras se caen, los pueblos que había ya no existen...".

Finalmente y desde su perspectiva, está habiendo un problema fundamental para acelerar la ayuda de los más afectados por el terremoto y es la ausencia de helicópteros, que podrían facilitar el acceso y la entrega de víveres en los lugares en los que el acceso es prácticamente misión imposible. Pese a esto, destaca la gran labor de otros países como Arabia Saudí, Qatar, España o Inglaterra.

Con todo ello y pese al drama familiar que ha experimentado, asegura que continuará ofreciendo ayuda allá donde pueda, hasta que vuelva a España el 23 de septiembre, en lo que se ha convertido en una historia que refleja la realidad de miles de marroquís que lo han perdido todo.