Un municipio de 975 habitantes descubre por casualidad que su ayuntamiento no es suyo: "Estamos perplejos"
Sociedad
Sociedad

Un municipio de 975 habitantes descubre por casualidad que su ayuntamiento no es suyo: "Estamos perplejos"

El descubrimiento se produjo durante una obras de remodelación del edificio.

Una oficina municipal de Austria, en una imagen de archivo.Marek SLUSARCZYK

En España, los ayuntamientos no son propiedad de una persona o de una entidad privada, sino que es del órgano de gobierno o la administración del municipio de quien dependen, perteneciendo por tanto a la esfera pública y a los ciudadanos que lo integran. 

El artículo 140 de la Constitución Española, en el título VIII. De la Organización Territorial del Estado, en su Capítulo segundo. De la Administración Local, sostiene que "la constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales". 

En estos términos, la legislación de cada país varía, pero lo que ha sucedido en un pueblo de Austria ha llamado mucho la atención. 

No es su ayuntamiento

En el municipio de Großriedenthal, en la Baja Austria, una obras de renovación de la oficina municipal revelaron que el ayuntamiento no era realmente el propietario del edificio. 

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de la localidad, Franz Schneider (ÖVP), al diario Lower Austrian News, quien ha sostenido que es la comunidad escolar la propietaria, tal y como consta en el registro de la propiedad: "Nos quedamos perplejos", ha subrayado. 

Las escrituras no mienten

Consultando las escrituras, vieron como en una de 1864 constaba, efectivamente, que dicha oficina municipal es propiedad del "distrito escolar de Großriedenthal" en el catastro. No obstante, dicho distrito no existe en la actualidad, lo que ha sumido al municipio en un dilema que ha puesto en duda todo el proceso de renovación. 

Por el momento, lo que se espera es que las obras se retrasen el tiempo necesario para esclarecer todo a raíz del último descubrimiento. El trabajo puede demorarse, y es que, tal y como ha manifestado el propio alcalde del municipio, "no es un proceso sencillo" cambiar las escrituras en el catastro. 

Legislación de Austria sobre el Registro de la Propiedad

La legislación en Austria sostiene que el cambio de propiedad en una vivienda en el país se realiza siempre que se haga efectiva la inscripción en el Registro de la Propiedad (Grundbuch), para que después se actualice en el catastro. A la hora de realizar este trámite, se deben seguir estos pasos:

  • Contrato de compraventa/transmisión: un contrato de compraventa, un testamento o un documento de donación son la base legal a partir de la cual realizar el cambio de titularidad de un inmueble o edificio. 
  • Firma notarial: el notario público, tras la correspondiente verificación, es quien verifica la situación del espacio. 
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad: la nueva propiedad será legal desde el momento en que conste el cambio del nuevo propietario en el Registro de la Propiedad, la cual habrá sido solicitada por el notario. 
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Más de Sociedad

Comentar:
comentar / ver comentarios