La única localidad española rodeada por Francia que nunca entró en el tratado de los 33 pueblos devueltos

La única localidad española rodeada por Francia que nunca entró en el tratado de los 33 pueblos devueltos

El acuerdo establecido contaba con una letra pequeña.

Llívia, GironaAnthony Dezenzio

El nombre de Llívia igual no resulte muy familiar pero guarda una de las historias más curiosas desde hace casi 400 años. Se trata de un pueblo localizado en Francia aunque pertenece a la provincia de Girona.

Ubicado en plenos Pirineos, guarda la particularidad de ser el único municipio español que se encuentra en Francia, concretamente en la Baja Cerdanya, y se puede llegar hasta él a través de la Carretera Nacional N-514.

Uno de los muchos encantos que esconde -propio de los pueblos pirenaicos- es la disposición y arquitectura de sus casas, con fachadas de piedra y pizarra y rodeados de enormes prados, bañados por el río Segre.

¿Por qué pertenece a España si está en Francia?

La explicación de este único y llamativo caso reside en el Tratado de los Pirineos, firmado en 1659 tanto por Francia como por España, siendo el acuerdo con el que se pondría fin a la Guerra de los Treinta Años.

En el acuerdo entre ambos países se estableció que España tenía que ceder al país vecino 33 pueblos, que fueron denominados como 'Catalunya Nord', y Llívia -por la zona en la que se encuentra- habría entrado en el pacto si no fuera por una distinción otorgada por Carlos V durante su reinado.

El monarca entregó el distintivo de "villa" a Llívia, algo que le eximía de ser uno de los pueblos que iban a pasar a formar parte de Francia en favor de la Corona española.