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La llegada de Apple Intelligence a España: un importante avance convertido en necesidad

La llegada de Apple Intelligence a España: un importante avance convertido en necesidad

La empresa liderada por Tim Cook continúa desplegando su sistema de inteligencia artificial y, desde el pasado 1 de abril, ya se incluyen en sus últimos dispositivos en España. Pese a llegar un poco más tarde que su gran rival, Samsung, apuesta por la privacidad como su buque insignia.

Foto de archivo de los iPhone 16 con Apple Intelligence.Jay L Clendenin

'Ya está aquí, ya llegó...'. Apple Intelligence lleva desde el pasado 1 de abril funcionando en España y, salvo para funciones muy específicas, todavía no ha supuesto un gran cambio en el día a día de sus clientes. Pese a que todavía no ha transformado la experiencia de usuario, la compañía de Tim Cook busca hacerse un hueco en un mercado cada vez más inundado por la inteligencia artificial. 

Desde el lanzamiento de ChatGPT a nivel global en noviembre de 2022, todas las compañías de telefonía encendieron las alarmas ante la herramienta que había puesto en marcha OpenAI y prometía transformarlo todo. Y sí, han generado una gran influencia en la gente, pero también en las empresas más grandes a nivel internacional.

Con casi todas las marcas de telefonía trabajando sin descanso para incluir en sus dispositivos herramientas de inteligencia artificial, las dos grandes, Samsung y Apple se han sumado y su apuesta por estos sistemas no deja de crecer en los últimos meses.

La compañía de Corea del Sur centró sus esfuerzos desde enero de 2024 en sacar adelante una IA para todos. "Con la aparición de la IA, también podremos disfrutar de experiencias más inteligentes que revolucionarán cómo vivimos. Podremos llevar la IA y una experiencia hiperconectada a todos los usuarios a través de una amplia gama de dispositivos y nuestra apuesta por la colaboración abierta con nuestros socios", explicó entonces Jong-Hee (JH) Han, vicepresidente, consejero delegado y director de la División Device eXperience (DX) de Samsung.

Una herramienta con nombre propio, Galaxy AI. En enero de este año, Samsung dio a conocer sus nuevos Galaxy S25, con unos avances que iban desde mejores en la fotografía y edición, hasta la facilidad de aspectos básicos como tomar notas o escribir textos. Desde el pasado 7 de abril, con One UI 7, mejoras basadas en inteligencia artificial.

Pero Samsung no ha sido la última en llegar a España, ha sido su gran rival, Apple. Tras casi seis meses funcionando en Estados Unidos, la compañía de Tim Cook ya ha comenzado a operar entre los dispositivos españoles.

Un avance convertido en necesidad

El estreno de Apple Intelligence en España todavía no ha decantado ninguna balanza. Su sistema en los dispositivos iOS, iPadOS y macOS busca cumplir con las necesidades básicas de los usuarios a cambio de darles una experiencia que sea personal, intuitiva, fácil de comprender y, sobre todo, privada. Es ahí donde la compañía de California busca marcar la diferencia.

Aunque buscarán mejorar sus herramientas que cuentan con el apoyo de la IA en las próximas actualizaciones, de momento las mejoras se encuentran en apps como Genmoji, a la hora de crear de forma automática emoticonos con IA generativa, o dibujos e imágenes de animación en Image Playground.

Pero para los expertos el lanzamiento en España no es algo definitorio y se había convertido más en una necesidad para la empresa de la manzana mordida. De hecho, entre tanta expectación por ver el momento en el que Apple daría el pistoletazo de salida a su IA fuera de Estados Unidos, el bufete de abogados Clarkson interpuso una demanda federal contra Apple, acusando a la compañía de realizar publicidad falsa y competencia desleal por la promoción de las funciones de Apple Intelligence.

Enrique Puertas, profesor de IA y director del Máster en Big Data Analytics en la Universidad Europea, considera que era algo que necesitaba porque ya lo estaban haciendo "todos los grandes jugadores en el mercado de la telefonía móvil".

El experto considera que Apple no llega tarde y que la entrada de la IA en sus principales competidores, como Samsung, "ha sido limitada en cuanto a las cosas que se pueden hacer". "Ambos están teniendo un problema y eso sí está molestando a muchos usuarios. No se está desplegando en todos los dispositivos y en todos los idiomas", expone.

"Una de las cosas que está intentando vender Apple de su IA es la privacidad. Dicen que la IA va a ir en el propio dispositivo, no sale fuera, pero igual, tiene ese asterisco. ‘Solo para determinadas funcionalidades’, sí se usarán servidores de Apple. Pero ya pasa lo mismo. Tienes que confiar en Apple", razona.

Una de las cosas que está intentando vender Apple de su IA es la privacidad. Dicen que la IA va a ir en el propio dispositivo, no sale fuera
Enrique Puertas, profesor de IA y director del Máster en Big Data Analytics en la Universidad Europea

Adrián Suárez Mouriño, docente Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), defiende que es un avance importante porque va a modificar "la manera en la que interactuamos con las aplicaciones".

"La irrupción de Apple moverá a las demás empresas a que apuesten por la IA incluso aunque no lo tuvieran contemplado", justifica, antes de destacar que el sector tecnológico se encuentra en un "interesante tiempo de cambio".

La irrupción de Apple moverá a las demás empresas a que apuesten por la IA incluso aunque no lo tuvieran contemplado
Adrián Suárez Mouriño, docente Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Privacidad, divino tesoro 

Todas las compañías que han justificado su entrada en el mercado de la inteligencia artificial han destacado el que es el talón de Aquiles de ChatGPT, la seguridad y la privacidad de los contenidos que se comparten.

Tanto Samsung como Apple han tratado de captar la atención de los usuarios, haciéndose fuerte con su sistema de privacidad. La compañía de Tim Cook asegura que usa una técnica diferencial local y la generación de datos sintéticos para entrenar y mejorar su sistema.

"Apple Intelligence marca un antes y un después para la privacidad en la IA. Esto empieza por el procesamiento en el propio dispositivo, de modo que muchos de los modelos de Apple Intelligence se ejecutan por completo en el dispositivo", destacan.

La empresa de California hace un "pero" sobre las peticiones que necesitan modelos de mayor tamaño: "La Computación Privada en la Nube lleva la privacidad y la seguridad del iPhone a la nube para disponer de aún más inteligencia". Algo que, como explican los expertos, obliga a los usuarios a confiar en ellos.

Ante las dudas que han podido surgir, Apple decidió sacar un comunicado en el que aseguraba que su objetivo es el de "aprender sobre la comunidad de usuarios sin aprender sobre los individuos de la comunidad", enviando los datos a canales de Apple de una forma encriptada.

Con la intención de defender la privacidad de su IA, la compañía de la manzana mordida ha revelado que de los datos que obtienen retiran la información que pueda identificar a cada usuario y solo obtienen las estadísticas relevantes. Unas gestiones que "se realizan en un entorno de acceso restringido, por lo que ni siquiera los datos privatizados son ampliamente accesibles para los empleados de Apple".

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí El comunicado de Apple

Desde el 1 de abril, ya estamos todos. Apple entra de lleno en el mercado de la IA en España. Aunque, por el momento, los avances están más relacionados con la experiencia en textos y la edición de fotografías, los expertos reconocen que ese puede ser la primera piedra en un gran camino por recorrer. 

"¿Cómo se conseguirá que la IA generativa sea usada de forma común y sin parar por el gran público? Cuando eso se responda, y depende de cómo lo haga, podremos saberlo... Por lo pronto, el uso de IA con fotografía seguro que es muy atractivo para los usuarios de Apple que son muy activos en redes sociales", explica Adrián Suárez.

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Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es