Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sin necesidad de Bluetooth: Apple y Google logran conectar para dar un impulso a la Siri del futuro

Sin necesidad de Bluetooth: Apple y Google logran conectar para dar un impulso a la Siri del futuro

El más que evidente talón de Aquiles de la compañía de Tim Cook con la inteligencia artificial ha obligado a tomar una drástica decisión, pagar 1.000 millones de dólares al buscador estadounidense por un modelo de Gemini personalizado. 

Foto de archivo de un teléfono con el logo de Google y, por detrás, el logo de Apple.
Foto de archivo de un teléfono con el logo de Google y, por detrás, el logo de Apple.SOPA Images

El que ha tenido un iPhone entre manos sabe que Siri necesita mejorar. Es como aquella asignatura pendiente que trimestre tras trimestre seguía manteniendo el mismo mensaje: 4, necesita mejorar. Pero Apple quiere poner fin a esto y no me refiero a Siri. Busca mejorar su asistente gracias, nada más y nada menos, que Google.

El primero en hablar de ello fue el analista de Bloomberg, Mark Gurman. Fue el pasado mes de agosto, cuando informó de que la compañía de Tim Cook estaba en conversaciones con el buscador estadounidense para construir un nuevo modelo para renovar su asistente y todo gracias a usar Google Gemini.

Para nadie es una sorpresa, uses un teléfono iOS o Android, que Apple tiene mucho camino que mejorar con Apple Intelligence. Su IA sigue estando varios escalones por debajo de la competencia y todo parece indicar de que ya se han puesto manos a la obra para intentar solucionarlo.

Apple ha celebrado esta misma semana su 40 cumpleaños en España, con un memorable evento en la Puerta del Sol de Madrid, poniendo en valor la cultura y la creatividad española. "Qué arte", aseguró este jueves Tim Cook en un tuit.

Además de dar a conocer sus planes con el Real Madrid, también ha habido una noticia importante que tiene que ver con sus iPhone, pero que no está vinculada a Apple como tal. Google ha lanzado, por primera vez, una función que mezcla QuickShare y Airdrop para que todo el mundo, independientemente de ser usuario de iOS o Android, pueda enviar archivos e imágenes como si los dispositivos fuesen del mismo ecosistema.

Y mientras Google sigue desbloqueando situaciones que sólo generaban problemas, el gigante de Cupertino ha decidido reclamar ayuda a la firma que lidera Sundar Pichai para aplicar la tan ansiada renovación de Siri.

Siri maravilloso

Es cierto que el asistente de Apple lleva entre nosotros desde que se lanzó en octubre de 2011, en el iPhone 4S. Desde entonces, siempre ha acompañado a todos los dispositivos de la compañía. Pero claro, con la IA revolucionándolo todo y con sus rivales haciéndolo cada vez mejor, estaban casi obligados a adoptar una drástica decisión para hacer más inteligente a Siri.

Según han informado fuentes cercanas a Mark Gurman, la firma de Tim Cook ya ha echado cuentas y planea pagar unos 1.000 millones de dólares al año para contar con un modelo inteligente desarrollado por Google y que serviría de base para ejecutar la renovación de Siri.

Todo parece estar listo para que el acuerdo salte en cualquier momento. Pero esta firma, con pueden mover cantidades millonarias, también daría acceso a Apple a la tecnología de Google. Pese a todo, había barajado otras opciones, como ChatGPT o Claude, pero ha decidido apostarlo todo por Google desde inicios de años.

La información que ha publicado Bloomberg apunta a que el modelo Gemini será el que gestione funciones de resumen y planificación del asistente de voz de Apple, componentes que sirvan para sintetizar información y ejecutar tareas más complejas. Y, por si había alguna duda, el acuerdo también plantea a Google como un proveedor tecnológico y toda la información no saldría de la nube privada de Apple.

Una apuesta cara, pero a la que la compañía de Tim Cook está casi obligada si no quiere quedarse en fuera de juego. De hecho, este misma semana se ha sabido que Apple está probando internamente una opción que puede servir para reemplazar a Siri como su asistente de voz predeterminado. No sería un movimiento global, pero podría llegar a sitios como Europa, en un claro acercamiento con Bruselas tras las duras relaciones por la Ley de Mercados Digitales europea.

Lo positivo es que Apple se está moviendo y, al igual que tiene cosas muy positivas, está tratando de buscar soluciones a aquellos aspectos que no lleguen al aprobado. Su negociación con Google es un paso más y, a falta de firmar el acuerdo, es evidente que lo que está por venir en la compañía de Cupertino parece muy esperanzador.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad, tecnología y economía en HuffPost España. Me interesa explicar, con un lenguaje claro y directo, los temas que marcan la vida de la gente: desde la política monetaria hasta el último avance en inteligencia artificial.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a cubrir los grandes movimientos de la industria tecnológica: desde los nuevos lanzamientos de smartphones y dispositivos inteligentes al avance de la inteligencia artificial, sin perder de vista la estrategia de las principales compañías del sector.

 

También sigo de cerca la economía europea y estadounidense con la mirada centrada en las decisiones que afectan directamente a nuestro bolsillo: desde los aranceles de Donald Trump a las políticas de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo. Mi objetivo es desentrañar todos estos datos para explicar qué supone en tú día a día y cómo pueden repercutir en problemas como la crisis de vivienda en España.

 

Pero eso no es todo amigos. Además, estoy atento a la actualidad nacional e internacional, tanto política como social, y abordo los temas virales que marcan la conversación pública, siempre con un enfoque riguroso pero también cercano y desenfadado.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid y estudié Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de incorporarme a HuffPost en 2022, trabajé en 20 Minutos, pasé por la redacción de El Mundo y el departamento de comunicación de Bankinter, fui redactor y community manager en LaSexta, me especialicé en la cobertura de la pandemia en ElPlural.com y ejercí como corresponsal parlamentario en la Asamblea de Madrid.

 


 

Cómo contactar conmigo: