La AEMET activa el 'horno ibérico' y advierte de los problemas para la salud

La AEMET activa el 'horno ibérico' y advierte de los problemas para la salud

Abril se acerca a su final rozando los 40ºC en algunos puntos y con bastantes territorios ampliamente por encima de los 30 grados.

Unas mujeres sufren la ola de calor ante un termómetro al sol que marca 46 grados, en el centro de la ciudad gallega de Ourense.Brais Lorenzo / EFE

Y del calor anormal pasamos al 'horno'. En concreto, al "horno ibérico", como ya se ha bautizado al panorama de temperaturas abrasadoras e impropias de finales del mes de abril. España afronta su peor semana en lo que va de año. 

Y ya es decir, con todo lo que hemos pasado ya y la previsión de lo que viene...

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) viene advirtiendo de los riesgos de una semana en la que las temperaturas se moverán sobradamente por encima de los 30 grados en muchos puntos y hasta se alcanzarán los 40 en puntos concretos, especialmente del sur. Cifras de julio llevadas a abril, pleno mes primaveral.

Pero ese 'horno' del que ya se habla en términos familiares conlleva otro riesgo. El de las radiaciones ultravioletas en un clima tomado por el sol. En un mensaje en sus redes, la AEMET apunta que los valores para estos días se mueven en los niveles de riesgo alto (entre 6 y 7), y muy alto (entre 8 y 10). "Es necesario protegerse", añade la agencia. 

En relación a este martes, la AEMET detalla que las máximas seguirán al alza y se moverán entre los 34 y 36 grados centígrados en gran parte del interior del tercio sur peninsular. 

También subirán las mínimas, especialmente en la zona norte y pirenaica, sin rastro de las tan necesarias lluvias, en un momento crítico por la sequía y la cada vez menor reserva de agua en embalses y ríos.

El panorama no cambiará siquiera por las noches, periodo en el que tocará volver a sufrir temperaturas por encima de los 20ºC, lo que supone entrar en las llamadas "noches tropicales". Si aguantar el 'soletazo' a pleno día será duro, intentar descansar por las noches también se antoja difícil en buena parte del país.