Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La AEMET avisa con tiempo con un comunicado urgente: lo peor entra en pocas horas y pide vigilar estos cauces

La AEMET avisa con tiempo con un comunicado urgente: lo peor entra en pocas horas y pide vigilar estos cauces

Nueva jornada de precipitaciones en el Mediterráneo.

Precipitaciones en la zona del barranco de Paiporta.Europa Press via Getty Images

Continúan las alertas por lluvia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Igual que durante la jornada anterior, este jueves "podrán superarse 100 l/m² en doce horas en zonas del área mediterránea. A lo largo del episodio podrían ser más de 400 l/m²". En este contexto, la agencia aconseja llevar especial cuidado con los cauces, "que pueden sufrir crecidas".

La AEMET informa que la inestabilidad seguirá presente este jueves en la Península y Baleares, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas. Estas lluvias podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales en el centro y sur del país, siendo menos probables en la zona del Cantábrico. 

Las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona serán las más afectadas, con algunas zonas en alerta naranja, ya que se prevén precipitaciones fuertes y persistentes que podrían llegar a ser muy fuertes, con acumulaciones superiores a 150 litros en el día. También se esperan lluvias intensas en zonas cercanas como el sistema Central, los interiores del sureste peninsular, el prelitoral de Cataluña y la provincia de Málaga.

Las nevadas afectarán a los principales sistemas montañosos del centro, norte y este peninsular, con una cota de nieve situada entre los 1.800 y 2.200 metros. En las cumbres podrían registrarse acumulaciones significativas.

En el este peninsular y Baleares se mantendrá la presencia de calima, lo que podría dar lugar a precipitaciones en forma de barro. Mientras, en Canarias se esperan cielos nubosos con lluvias más intensas en las vertientes norte, que se desplazarán hacia el este por la tarde. También existe la posibilidad de nevadas en las cumbres por encima de los 1.800-2.200 metros.

Temperaturas y viento

Las temperaturas máximas descenderán en el nordeste peninsular y el oeste de Galicia, mientras que subirán en el interior sureste y permanecerán estables en el resto del país. Las mínimas aumentarán en el tercio norte y se mantendrán sin cambios en el resto, con heladas débiles en el Pirineo.

Los vientos soplarán de componente este en la Península y Baleares, siendo moderados en las áreas mediterráneas y el tercio nordeste, con rachas fuertes en el norte de Baleares y el litoral catalán. En el Atlántico y el Cantábrico rolarán a componente sur, con rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental. En el Estrecho y Alborán se establecerá el poniente.