Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Boticaria García se pronuncia de forma inequívoca sobre si es mejor tomar aceitunas o patatas con la bebida: "Entre las dos, yo lo tengo claro"

Boticaria García se pronuncia de forma inequívoca sobre si es mejor tomar aceitunas o patatas con la bebida: "Entre las dos, yo lo tengo claro"

"Aunque parece una decisión trivial, en realidad no lo es tanto", avisa.

Marián García, en su vídeo
Marián García, en su vídeo sobre las aceitunas y las patatas fritas.TIKTOK / BOTICARIA GARCÍA

Marián García, doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, graduada en Nutrición Humana y Dietética y muy conocida por su papel como divulgadora como Boticaria García, se ha pronunciado con claridad sobre si es mejor tomar patatas fritas o aceitunas como aperitivo.

La experta se ha grabado en la terraza de un bar con ambas opciones sobre la mesa. "La camarera me ha preguntado que si patatas fritas o aceitunas. Aunque parece una decisión trivial, en realidad no lo es tanto", avisa.

García subraya que "en los mismos 40 gramos" en las patatas "hay el triple de calorías" que en las aceitunas. 

"Y lo importante no son solo las calorías, sino cómo esto afecta a tu cerebro. Las patatas fritas son una bomba de sal y grasas refinadas, estimulan la liberación de dopamina y le dicen a tu cerebro: dame más", explica.

Una clave de las aceitunas: son saciantes 

En cambio, señala que las aceitunas "tienen grasas monoinsaturadas, estimulan la liberación de hormonas GLP1, saciantes, como las de los nuevos fármacos contra la obesidad". 

"Que no estoy diciendo que las aceitunas sean el nuevo Ozempic o el nuevo Mounjaro, pero ayudan a echar el freno de mano del hambre, mientras que las patatas fritas aprietan el acelerador. Y, como bonus, además de sacientes llevan antioxidantes. Entre las dos, yo lo tengo claro", asegura. 

En la misma línea se ha pronunciado alguna vez la médico nutricionista Magda Carlas., que ha señalado que las patatas chip son un alimento ultraprocesado con muchos aditivos, entre ellos, el glutamato. Este potenciador de sabor es precisamente el que estimula el sistema de recompensa del cerebro, lo que provoca esa necesidad de seguir comiendo aunque no sintamos hambre.

Claves para elegir mejor las patatas

Pero, si estamos decididos a comer las patatas fritas, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Una ración de patatas chip no debería pasar de los 25 o 30 gramos.
  • Mejor elegir "las que no están aromatizadas".
  • Siempre intentar que estén fritas en aceite de oliva.
  • Las patatas light pueden tener hasta un 30% menos de energía que las chips convencionales.
  • Lo mejor sería hacerlas en casa, cortando las patatas muy finas y freírlas en aceite. Y si se prefieren más ligeras, se pueden hacer al horno.
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: