La Guardia Civil avisa: si tu contraseña se parece a esta, ponte muy alerta

La Guardia Civil avisa: si tu contraseña se parece a esta, ponte muy alerta

Ojo a esto.

El típico recuerdo donde introducir una contraseña.GETTY

La Guardia Civil ha vuelto a advertir a través de sus redes sociales de los peligros que suponen las contraseñas en internet que no se salen de lo habitual.

"¿La contraseña de tu dispositivo es 123456? ¡Enhorabuena! has ganado el #PremioAlMasOriginal", dice la Benemérita, que aconseja cambiar la clave "antes de convertirte en víctima de un ciberdelincuente".

Además, acompaña el mensaje con una ilustración de la Oficina de Seguridad del Internauta en la que se explican cuáles son las contraseñas menos seguras posibles.

Entre ellas están las que llevan números consecutivos (1234), cualquier nombre propio, cualquier número de móvil, cualquier fecha especial, letras consecutivas del teclado (yuio), o palabras que aparecen el diccionario. 

La Oficina de Seguridad del Internauta da algunos consejos para que la contraseña sea segura: que tenga una longitud mínima de ocho caracteres y que combine mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Además, subraya que tampoco debemos usar claves formadas únicamente a partir de la concatenación de varios elementos. Por ejemplo: “Juan1985” (nombre + fecha de nacimiento).

El organismo da como ejemplo de contraseña segura y fácil de recordar: M3 f1m3l31 2s g2n31l. Que resulta de utilizar la frase "Mi familia es genial" pero cambiando las vocales por números.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: