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La locura absoluta por el chocolate Dubái provoca un efecto inesperado: vienen curvas

La locura absoluta por el chocolate Dubái provoca un efecto inesperado: vienen curvas

Toca prepararse. 

El famoso chocolate Dubái.Getty Images

El chocolate Dubái ha pegado fuerte en TikTok en las últimas semanas. En España, el de Lidl se ha hecho especialmente popular, pero son muchos los supermercados que han visto cómo vendían sin parar este producto, combinación de crema de pistacho, masa triturada y chocolate con leche. El fenómeno ha sido similar en todo el mundo.

Ahora empiezan a verse las consecuencias de ese furor. El Financial Times señala que esa 'fiebre' ha provocado una crisis mundial de suministro de pistachos, agravando la escasez mundial del fruto verde y disparando sus precios.

Ese diario explica que el chocolate Dubái se creó en 2021 con un éxito modesto que se disparó a partir de diciembre de 2023 debido a que su popularidad empezó a crecer rápidamente en TikTok.

"Debido a este auge, el precio del pistacho se ha disparado de 7,65 dólares la libra hace un año a unos 10,30 dólares la libra actualmente, según Giles Hacking, de la empresa comercializadora de frutos secos CG Hacking", dice el Financial Times, que recoge el aviso de Hacking: "El mercado del pistacho está prácticamente agotado en estos momentos".

Lindt afirma que el fenómeno es tal algunas tiendas están limitando la cantidad de barras que cada cliente puede comprar, mientras que esa empresa y el supermercado británico Wm Morrison han lanzado huevos de Pascua con crema de pistacho.

El problema viene agravado porque, ya antes de la fiebre por el chocolate Dubái, las existencias de pistachos estaban menguando tras una cosecha decepcionante el año pasado en Estados Unidos, el principal exportador de este fruto seco.

Una situación totalmente diferente a la de 2023, cuando la oferta mundial de pistachos superó la demanda y provocó una caída de precios. Para completar la difícil ecuación, la escasez de pistacho se une a la que venía experimentando el cacao, cuyos precios ya casi se triplicaron en 2024 debido a que el clima extremo y las enfermedades afectaron las cosechas.

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@huffpost.es