Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La locura absoluta por el chocolate Dubái provoca un efecto inesperado: vienen curvas

La locura absoluta por el chocolate Dubái provoca un efecto inesperado: vienen curvas

Toca prepararse. 

El famoso chocolate Dubái.Getty Images

El chocolate Dubái ha pegado fuerte en TikTok en las últimas semanas. En España, el de Lidl se ha hecho especialmente popular, pero son muchos los supermercados que han visto cómo vendían sin parar este producto, combinación de crema de pistacho, masa triturada y chocolate con leche. El fenómeno ha sido similar en todo el mundo.

Ahora empiezan a verse las consecuencias de ese furor. El Financial Times señala que esa 'fiebre' ha provocado una crisis mundial de suministro de pistachos, agravando la escasez mundial del fruto verde y disparando sus precios.

Ese diario explica que el chocolate Dubái se creó en 2021 con un éxito modesto que se disparó a partir de diciembre de 2023 debido a que su popularidad empezó a crecer rápidamente en TikTok.

"Debido a este auge, el precio del pistacho se ha disparado de 7,65 dólares la libra hace un año a unos 10,30 dólares la libra actualmente, según Giles Hacking, de la empresa comercializadora de frutos secos CG Hacking", dice el Financial Times, que recoge el aviso de Hacking: "El mercado del pistacho está prácticamente agotado en estos momentos".

Lindt afirma que el fenómeno es tal algunas tiendas están limitando la cantidad de barras que cada cliente puede comprar, mientras que esa empresa y el supermercado británico Wm Morrison han lanzado huevos de Pascua con crema de pistacho.

El problema viene agravado porque, ya antes de la fiebre por el chocolate Dubái, las existencias de pistachos estaban menguando tras una cosecha decepcionante el año pasado en Estados Unidos, el principal exportador de este fruto seco.

Una situación totalmente diferente a la de 2023, cuando la oferta mundial de pistachos superó la demanda y provocó una caída de precios. Para completar la difícil ecuación, la escasez de pistacho se une a la que venía experimentando el cacao, cuyos precios ya casi se triplicaron en 2024 debido a que el clima extremo y las enfermedades afectaron las cosechas.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: