Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La última de Ayuso llega hasta el Reino Unido: califican con una sola palabra lo que ha provocado

La última de Ayuso llega hasta el Reino Unido: califican con una sola palabra lo que ha provocado

Tras su visita a Perú.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Getty Images

La visita que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho a Perú está trayendo cola y muestra de ello es que incluso el diario británico The Guardian se está haciendo eco de las consecuencias que ha dejado.

El rotativo asegura que se ha generado una buena "controversia" después de que el alcalde de Lima colocase, junto a la dirigente del PP, de nuevo la estatua de Pizarro en el centro de la capital peruana.

The Guardian dice que ese acto es "un aparente intento de rehabilitar el controvertido legado del conquistador" y destaca que Ayuso "había sido invitada a la capital peruana para conmemorar el aniversario de la ciudad".

"La reivindicación simbólica de Pizarro, el conquistador que lideró a 167 españoles para derrotar al Imperio Inca, ha provocado reacciones encontradas en un país que aún está profundamente dividido por cuestiones raciales y de clase", se destaca en el texto.

The Guardian recuerda que "Pizarro capturó al emperador inca Atahualpa en 1532 y pidió un rescate por él hasta que la habitación en la que lo tenían retenido se llenó de oro y plata". 

"Lo hizo ejecutar al año siguiente. Después de saquear Cuzco, la capital del imperio Inca, Pizarro fundó Lima en 1535", añade. Y subraya que Ayuso dijo que la estatua conmemora "no sólo el nacimiento de una ciudad, sino el inicio de un encuentro histórico que transformó el mundo para siempre".

"Pero un pequeño grupo de manifestantes hizo sonar instrumentos de viento tradicionales andinos hechos con caracolas y gritaron: 'Fuera Pizarro' y 'genocidio' mientras se pronunciaban los discursos", avisa The Guardian.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Subdirector de El HuffPost. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó en El Día de Valladolid, en El País y en Los 40 como jefe de redes sociales. En El HuffPost ha ocupado varios cargos desde 2012, como responsable de fin de semana y jefe de Virales. Ha escrito una novela: 'Agua Pasada', con ediciones Maeva.

!
Los comentarios de esta noticia están cerrados
Rellena tu nombre y apellidos para poder comentar
completa tus datos
!
Comenta con respeto, tu opinión se publicará con nombres y apellidos