Ramón Vallès, piloto, avisa de lo que jamás deberías hacer con tu móvil en un avión: ya han tenido más de un susto por eso
Virales
Virales

Ramón Vallès, piloto, avisa de lo que jamás deberías hacer con tu móvil en un avión: ya han tenido más de un susto por eso

Asegura que "no es un caso aislado". 

El piloto Ramón Vallès, avisando sobre los móviles en los aviones.TIKTOK / Ramón Vallès

Ramón Vallès, comandante con cerca de 25 años de experiencia, ha hecho un llamamiento de seguridad a todos aquellos que suelen volar con frecuencia o a quienes tengan pensado hacerlo próximamente.

El piloto avisa de que ya han "visto algún incidente reciente en un avión en concreto, y no es un caso aislado", de "una batería de un dispositivo electrónico que por alguna circunstancia que habría que investigar se ha prendido fuego dentro del avión". 

"Todo el mundo tiene un teléfono móvil y yo siempre llevo por si acaso una batería externa, por si el móvil se me queda colgado de batería. 50.000 cosas en nuestra vida cotidiana lleva batería que en cualquier momento, si no hacemos un uso responsable de ellos, se pueden calentar más de la cuenta y que acaben prendiendo fuego", advierte Vallès.

LO QUE OTROS NO TE CUENTAN

👉 ¿Quieres ser el primero en enterarte de lo que realmente importa?

No te conformes con lo que te dan otros medios: síguenos para recibir gratis en tu móvil las noticias que te interesan de verdad cada día.

Por eso, el comandante da una recomendación muy clara: "Siempre que carguéis un dispositivo en el avión que esté controlado, a la vista, ventilado. No lo carguéis nunca dentro del bolsillo, dentro de la mochila, porque la temperatura sube, no hay ventilación posible y ahí corre el riesgo de que se prenda fuego". 

"Por eso las baterías nunca van en la bodega"

Vallès asegura que esto es importante "especialmente dentro del avión", pero advierte de que "también puede suceder en vuestra casa": "Yo he visto a mi hija, con la obsesión de tener el móvil cerca de la cama, tenerlo cargando, acostarse, el móvil accidentalmente acaba debajo de la almohada y eso es un peligro. Eso se puede prender fuego y quemar la almohada y las consecuencias que vendrán detrás que pueden ser fatales". 

"En fin, que tengáis mucho cuidado. Por eso las baterías no deben viajar en la bodega. Viajan arriba. Cuando por ejemplo viene una persona con una silla eléctrica, la silla la bajamos a la bodega, pero la batería se guarda dentro para que la tengamos en todo momento controlada. Y si se prendiera fuego accidentalmente lo combatimos básicamente bajándola de temperatura con agua fría. Hay un procedimiento", aclara.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que la mayoría de las compañías aéreas permiten llevar en el equipaje de mano una batería de iones de litio (casi todas las powerbanks lo son) con una capacidad máxima de 100 Wh, que equivalen a unos 27.000 mAh, pero no las admiten en el equipaje de bodega.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios