Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
'The Economist' se fija en lo que está pasando en esta ciudad de España: difícil decir más con menos

'The Economist' se fija en lo que está pasando en esta ciudad de España: difícil decir más con menos

"Como muchas otras ciudades españolas...".

La calle Marqués de Larios de Málaga.Getty Images

El prestigioso diario británico The Economist ha publicado un artículo sobre la situación actual en la que se encuentra Málaga y ha recogido el malestar de una gran parte de los residentes locales.

"Un día laborable lluvioso de principios de primavera, Málaga se llena de turistas, trepando por el castillo árabe que domina el puerto, disfrutando de las terrazas de los bares o haciendo cola para entrar en alguno de los seis museos de arte. No siempre fue así", ha contado.

"Hasta principios de siglo, los turistas que se dirigían a los destinos turísticos de la Costa del Sol evitaban lo que entonces era una antigua y monótona ciudad industrial. Hoy, Málaga, la sexta ciudad de España, está en auge, impulsada no solo por el turismo, sino también por una floreciente industria tecnológica", ha detallado.

Desde The Economist también se recoge el malestar de los residentes locales. "Algunos la consideran un modelo para otras ciudades españolas, pero algunos residentes locales temen que pueda ser víctima de su propio éxito", ha razonado.

"Málaga cuenta con ventajas naturales, según Francisco de la Torre, su alcalde. Estas empiezan con un clima benigno y su ubicación junto al Mediterráneo. Cuenta con el cuarto aeropuerto más grande de España", ha expuesto.

Pero habla de "dos nubarrones" que "oscurecen el horizonte". "Como muchas otras ciudades españolas, Málaga sufre escasez de viviendas. Se están construyendo unas 9.000 nuevas viviendas, y el ayuntamiento está cediendo el terreno a constructoras privadas", ha destacado.

"La otra preocupación son los excesos del turismo de masas. El centro histórico cuenta con unos 6.000 pisos turísticos, la mayor densidad de España. Carlos Carrera, de la asociación de vecinos, se queja de 'entradas de desconocidos en los edificios, peleas, borrachos y vándalos en el ascensor' y de bares que abren hasta las dos de la madrugada. 'El equilibrio se ha roto', afirma", ha apuntado.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad, tecnología y economía en HuffPost España. Me interesa explicar, con un lenguaje claro y directo, los temas que marcan la vida de la gente: desde la política monetaria hasta el último avance en inteligencia artificial.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a cubrir los grandes movimientos de la industria tecnológica: desde los nuevos lanzamientos de smartphones y dispositivos inteligentes al avance de la inteligencia artificial, sin perder de vista la estrategia de las principales compañías del sector.

 

También sigo de cerca la economía europea y estadounidense con la mirada centrada en las decisiones que afectan directamente a nuestro bolsillo: desde los aranceles de Donald Trump a las políticas de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo. Mi objetivo es desentrañar todos estos datos para explicar qué supone en tú día a día y cómo pueden repercutir en problemas como la crisis de vivienda en España.

 

Pero eso no es todo amigos. Además, estoy atento a la actualidad nacional e internacional, tanto política como social, y abordo los temas virales que marcan la conversación pública, siempre con un enfoque riguroso pero también cercano y desenfadado.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid y estudié Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de incorporarme a HuffPost en 2022, trabajé en 20 Minutos, pasé por la redacción de El Mundo y el departamento de comunicación de Bankinter, fui redactor y community manager en LaSexta, me especialicé en la cobertura de la pandemia en ElPlural.com y ejercí como corresponsal parlamentario en la Asamblea de Madrid.

 


 

Cómo contactar conmigo: