'The Guardian' destaca lo que ha hecho Vox tras la exhibición de Lamine Yamal en la Eurocopa

'The Guardian' destaca lo que ha hecho Vox tras la exhibición de Lamine Yamal en la Eurocopa

Concretamente habla del vicepresidente de Castilla y León.

Lamine Yamal, en un partido de la Eurocopa.GETTY

El diario británico The Guardian ha subrayado algunas declaraciones que han hecho dirigentes de Vox tras la exhibición de Lamine Yamal en semifinales de la Eurocopa, partido en el que marcó un golazo que ayudó a que España ganase a Francia y se clasificase para la final.

En un artículo, el periódico dice que el gesto del futbolista de 16 años de señalar el código postal de Rocafonda, "calificado como 'mierda multicultural' por el partido de extrema derecha Vox", "genera debate en España". 

"El orgullo y la atención recayeron, inevitablemente y en igual medida, en la figura de Lamine Yamal, cuyo gol el martes por la noche metió a su país en la final y le convirtió, con tan solo 16 años y ya como el futbolista más joven en jugar para España, en el hombre más joven en marcar en la historia del torneo", destaca The Guardian.

El artículo dice que la celebración del gol, señalando el 304, "atrajo la atención de los españoles casi tanto como su gol": "Como los espectadores y los expertos no tardaron en señalar, estos son los tres últimos números que componen el código postal 08304 del barrio Rocafonda de Yamal en la ciudad catalana de Mataró".

"Rocafonda y otros distritos de España han sido a menudo demonizados por el partido de extrema derecha Vox, al que le gusta despotricar contra lo que llama 'mierdas multiculturales", dice el rotativo británico, que destaca que "el gesto orgulloso y desafiante de Yamal demostró que fue un joven de una de esas 'mierdas' multiculturales el que metió a España en la final".

The Guardian subraya que "el miércoles por la mañana todo fue como siempre para el vicepresidente de Vox en Castilla y León, que dijo en el parlamento regional: 'Si el 12,6% de la población –que es la población inmigrante– comete el 50% de los delitos sexuales contra las mujeres, entonces hagan las cuentas… No es racismo; son matemáticas básicas".

"Al menos durante los próximos días, las hazañas de la selección nacional servirán para eclipsar el debate a menudo desagradable sobre la inmigración, mientras España lucha por lidiar con un aumento en el número de personas que llegan a las Islas Canarias por mar", concluye el artículo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: