Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una catedrática de Historia Contemporánea deja esta lección a los jóvenes que alaban el franquismo

Una catedrática de Historia Contemporánea deja esta lección a los jóvenes que alaban el franquismo

Confiesa qué es lo que más le preocupa.

Imagen del dictador Francisco Franco.
Imagen del dictador Francisco Franco.Bettmann Archive

Rosana Gutiérrez, catedrática de Historia Contemporánea y coordinadora del consejo asesor del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, ha dejado una lección tremenda a los jóvenes que apoyan y alaban la dictadura de Francisco Franco.

En una entrevista en el diario El Español, la historiadora ha dedicado unas palabras de lo más serias al 19% de los jóvenes que, según uno de los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ven con buenos ojos la etapa del franquismo.

Preguntada por este dato, Rosana Gutiérrez ha reconocido que "no hemos sabido explicar bien a la sociedad, y especialmente a estas jóvenes generaciones, lo que fue la dictadura".

La catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante ha señalado que "lo que más me preocupa" es que los jóvenes vean con tan buenos ojos una etapa tan dura como el franquismo.

"Objetivamente, estos jóvenes tienen un horizonte de futuro peor del que teníamos nosotros", ha defendido, entre ellos algunos problemas sociales que ya se están produciendo.

"El problema de la vivienda está ahí, el problema de los sueldos también", ha explicado, antes de justificar que todo tiene que ver con la ruptura del "ascensor social", que se ha visto reflejado en una enemistad de los jóvenes con la sociedad actual.

La influencia de las redes sociales y los "bulos"

La catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante también ha mencionado a las redes sociales y a los bulos que las recorren como parte importante de ese desencanto.

Cree que influyen mucho "las redes sociales y estos bulos que están circulando de una manera abrumadora", destacando, en parte, a los "políticos en activo" que ofrecen un discurso antisistema.

Pero también hace autocrítica sobre lo que sucede en las aulas y apunta a un fallo de transmisión de lo que fue el franquismo. "No sabemos transmitir lo que es la vida real cotidiana en una dictadura; eso sí que creo que lo desconocen", ha añadido, en su entrevista al diario El Español.

En el momento en el que detalla a sus alumnos lo cruel que fue la dictadura, reconoce que muchos no dan crédito. "Veo sus caras y son caras de asombro total, como si le estuviera contando una película de ciencia ficción", ha expuesto.

"Les explico la situación de las mujeres, eternas menores que no podían trabajar sin permiso o abrir una cuenta bancaria", ha añadido la catedrática de Historia Contemporánea.

El franquismo, ¿ni tan mal?

Lo realmente preocupante es esa parte de los jóvenes que, según la encuesta del pasado mes de octubre del CIS, sigue viendo con buenos ojos en 2026 la dictadura de Francisco Franco. 

Estas han sido las principales lecturas que han salido de esta encuesta con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador español.

  • Un 21,3% de la población los años del franquismo fueron "buenos o muy buenos".
  • Un 65,5% considera que fueron "malos o muy malos".
  • Un 17,3% de los españoles considera que la democracia es "peor o mucho peor" que la dictadura.
  • El 19% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años cree que durante la dictadura de Franco fueron unos años "buenos" o "muy buenos".
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad, tecnología y economía en HuffPost España. Me interesa explicar, con un lenguaje claro y directo, los temas que marcan la vida de la gente: desde la política monetaria hasta el último avance en inteligencia artificial.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a cubrir los grandes movimientos de la industria tecnológica: desde los nuevos lanzamientos de smartphones y dispositivos inteligentes al avance de la inteligencia artificial, sin perder de vista la estrategia de las principales compañías del sector.

 

También sigo de cerca la economía europea y estadounidense con la mirada centrada en las decisiones que afectan directamente a nuestro bolsillo: desde los aranceles de Donald Trump a las políticas de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo. Mi objetivo es desentrañar todos estos datos para explicar qué supone en tú día a día y cómo pueden repercutir en problemas como la crisis de vivienda en España.

 

Pero eso no es todo amigos. Además, estoy atento a la actualidad nacional e internacional, tanto política como social, y abordo los temas virales que marcan la conversación pública, siempre con un enfoque riguroso pero también cercano y desenfadado.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid y estudié Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de incorporarme a HuffPost en 2022, trabajé en 20 Minutos, pasé por la redacción de El Mundo y el departamento de comunicación de Bankinter, fui redactor y community manager en LaSexta, me especialicé en la cobertura de la pandemia en ElPlural.com y ejercí como corresponsal parlamentario en la Asamblea de Madrid.

 


 

Cómo contactar conmigo: