Los Premios Oscar 2017 se rinden a las películas basadas en libros

Los Premios Oscar 2017 se rinden a las películas basadas en libros

Los libros son una fuente inagotable de inspiración para el cine, tanto en temas como en estructuras y enfoques. Cinco de las nueve candidatas a mejor película de 2016 en los premios Oscar están basadas en libros: Moonlight, La llegada, Lion, Fences y Figuras ocultas. Una prueba más de que el romance del cine, al menos de Hollywood, con la literatura es un amor eterno.

5c8ac3342400006c05a3a3ca

Foto: EFE

Los libros son una fuente inagotable de inspiración para el cine, tanto en temas como en estructuras y enfoques. Cinco de las nueve candidatas a mejor película de 2016 en los premios Oscar están basadas en libros: Moonlight, La llegada, Lion, Fences y Figuras ocultas. Las restantes con guión original son Manchester frente al mar, La La Land, Comanchería y Hasta el último hombre.

Una prueba más de que el romance del cine, al menos de Hollywood, con la literatura es un amor eterno. Esa alianza ha dado algunas de las mejores películas, varias de ellas basadas en buenos o regulares libros. Es más, de las nueve películas con más premios Oscar de la historia, ocho proceden de obras literarias: Ben Hur (11 premios), El señor de los anillos (11), Lo que el viento se llevó (10), West Side Story (10), El paciente inglés (9), De aquí a la eternidad (8), Gigi (8) y El último emperador (8).

¿Aumentará este año esa cifra de premios a películas basada en libros? Mientras llega la respuesta, repaso esas cinco películas basadas en obras que aspiran a llevarse la máxima estatuilla del Oscar este domingo 26 de febrero. Bienvenidos:

Moonlight, basada en la obra In Moonlight Black Boys Look Blue, de Tarell Alvin McCraney. El escritor cuenta la vida conflictiva y de discriminación del afroamericano Chiron en tres etapas: niñez, adolescencia y madurez. Es el destino de un niño de madre drogadicta que es acosado por sus compañeros y encuentra como protector a un distribuidor de droga que precisamente surte a su madre. Una problemática social que guarda otro conflicto interno y de prejuicios sobre los verdaderos sentimientos de Chiron. Moonlight está dirigida y ha sido escrita por Barry Jenkins, y protagonizada por Trevante Rodas, Andre Holland, Janelle Monáe, Naomie Harris y Mahershala Ali. Moonlight aspira a 8 Oscar, entre ellos película y guión adaptado.

La llegada, basada en el relato La historia de tu vida, de Ted Chiang. Es un cuento que narra la llegada de los extraterrestres a la Tierra y la manera en que una experta lingüista intenta comunicarse con ellos y descifrar su mensaje hablado en heptapodo. A partir de este desafío de ciencia ficción, el autor aborda los temas del Tiempo, el amor de padres e hijos y de la pareja y la capacidad de decidir, de si existe o no el libre albedrío. La llegada está dirigida por Denis Villeneuve, protagonizada por Amy Adams y coprotagonizada por Jeremy Renner y Forest Whitaker. Aspira a 8 Oscar, entre ellos película y guión adaptado.

La historia de tu vida. Ted Chiang. (Alamut Ediciones)

Lion, basada en el libro A long Way Home, de Saroo Brierley. Se trata de la historia real de un niño indio de 5 años, Saroo, que se pierde, es adoptado y 20 años después, se obsesiona con encontrar a sus padres biológicos. Los recuerdos y la tecnología digital lo ayudarán a acercarse a su sueño, pero sus hallazgos hacen tambalear su presente. Es una película autraliana-estadounidense dirigida por Garth Davis y escrita por Luke Davies. Los potagonistas son Dev Patel, Rooney Mara, David Wenham y Nicole Kidman. Lion aspira a 6 Oscar, entre ellos película y guión adaptado.

Un largo camino a casa. Saroo Brierley (Península)

Fences, basada en la obra de teatro del mismo título escrita por August Wilson. Narra la historia de Troy Maxson, un obrero de mediados del siglo XX que soñaba con ser jugador de béisbol, pero que por ser negro, no pudo hacerlo. Una frustración que mina su vida, mientras trata de ser una persona y un marido ejemplar hasta que toma una decisión que puede hacer desencarrilar todo lo construido hasta entonces. La obra de teatro fue estrenada en 1983 y obtuvo el Premio Tony a la Mejor Obra de Teatro y el Premio Pulitzer al Mejor Drama. La película está protagonizada por Denzel Washington y Viola Davis. Los dos actores ya ganaron los Premios Tony por interpretar esos papeles en el teatro en 2010. Fences aspira a 4 Oscar, entre ellos película y guión adaptado.

Figuras ocultas, basada en el libro Hidden Figures, de Margot Lee Shetterly. La obra cuenta la vida de Katherine Johnson, una brillante matemática afroamericana que trabajó en la NASA en plena carrera espacial. Allí, durante los años 60, calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury -poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra- y del vuelo a la Luna del Apolo 11 (1969). Como las calculadoras no existían como las conocemos hoy, la NASA contrataba a personas superdotadas que calculaban y precisaban las coordenadas. Junto a Katherine Johnson estaban sus colegas Dorothy Vaughan (convertida en la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia espacial) y Mary Jackson (la primera mujer en ser ingeniero espacial de Estados Unidos). Es la historia de la segregación racial en el corazón de la NASA. Al final, las tres mujeres afroamericanas rompen las convenciones. La película está dirigida por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder. Los protagonistas son Taraji P. Henson, como Katherine Johnson; y Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons.

Figuras ocultas. Margot Lee Shetterly (HarperCollins)

Este 26 de febrero sabremos si otro libro da más brillo a los Premios Oscar.

...Y el romance de la literatura con el cine continuará...

  5c8ac335230000dd0423a860

Este artículo fue publicado originalmente en el blog del autor, el periodista Winston Manrique Sabogal, un espacio para conversar con sosiego sobre literatura, donde él es cronista de encuentros, reportajes y entrevistas a ambos lados del Atlántico, y los lectores son los coautores, con sus lecturas y comentarios.