Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Filtran una llamada que destapa el escalofriante número de pérdidas de los norcoreanos de Putin

Filtran una llamada que destapa el escalofriante número de pérdidas de los norcoreanos de Putin

Una llamada interceptada revela cientos de bajas entre las tropas norcoreanas en Ucrania, mientras Zelenski denuncia intentos rusos de ocultar las pérdidas quemando los rostros de los soldados muertos.

El mandatario ruso, Vladimir Putin.Getty Images

Una llamada telefónica filtrada ha sacado a la luz la magnitud de las pérdidas que las tropas norcoreanas están sufriendo en Ucrania mientras luchan bajo el mando de Vladímir Putin. Según mensajes de audio, supuestamente interceptados por el Servicio de Seguridad de Ucrania, cientos de soldados norcoreanos heridos o muertos están saturando los hospitales rusos, particularmente en Moscú.

La conversación interceptada, entre una enfermera rusa y su esposo desplegado en Kharkiv, ofrece un triste panorama. En la grabación, la mujer afirma que "un tren llevó ayer a unas 100 personas y hoy a 120 más", lo que sumaría al menos 200 soldados heridos en un solo traslado. También se quejó de las dificultades que enfrentan los médicos debido a la barrera del idioma, recurriendo a traductores en línea para comunicarse con los norcoreanos.

Un alto funcionario militar estadounidense corroboró estas afirmaciones al estimar que "varios cientos" de tropas norcoreanas han muerto o resultado heridas, incluyendo tanto soldados de bajo rango como oficiales cercanos a los mandos superiores. Según sus declaraciones, estas tropas no tienen experiencia previa en combate, lo que las hace más vulnerables en el campo de batalla.

Enfrentamientos en Kursk

La situación en Kursk, donde se han reportado estas pérdidas, es particularmente crítica. Oleksandr Syrsky, comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, señaló que las tropas norcoreanas están en el epicentro de una ofensiva rusa intensiva que ha causado decenas de bajas. Durante el fin de semana, al menos 30 soldados norcoreanos murieron o resultaron heridos, según fuentes de inteligencia de Ucrania.

Imágenes obtenidas por las fuerzas ucranianas muestran a los soldados siendo alcanzados por misiles HIMARS, mientras que una fotografía perturbadora captada en Kursk exhibe cuerpos de tropas rusas y norcoreanas esparcidos sobre la nieve.

La respuesta de Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, denunció públicamente la participación de tropas norcoreanas en la guerra y el trato que reciben por parte de Rusia. Según él, el Kremlin ha llegado a quemar los rostros de los soldados norcoreanos muertos para ocultar las pérdidas reales en el conflicto.

"Rusia no solo está involucrando a soldados norcoreanos en ataques a posiciones ucranianas, sino que también está tratando de ocultar las pérdidas de estas personas", dijo Zelenski. "Esto demuestra el desprecio absoluto que reina ahora en Rusia: el desprecio por todo lo humano. No hay ninguna razón para que los coreanos luchen y mueran por Putin", sentenció.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: