Rusia acepta mandarinas en lugar de dinero para superar las sanciones de Occidente

Rusia acepta mandarinas en lugar de dinero para superar las sanciones de Occidente

Para el viceministro de Comercio de Pakistán se trata de una forma de enfrentar las "dificultades con los pagos mutuos". 

Mandarinas y naranjas en una bolsaIsabelPavia

Las sanciones de Occidente a Rusia están obligando al país liderado por Putin a buscar nuevas formas de comercializar con el resto de potencias y enfrentar las "dificultades con los pagos mutuos", según Nasir Hamid, viceministro de Comercio de Pakistán. 

Un ejemplo reciente de ello es el sistema de comercio de trueque que el país más grande del mundo ha establecido con Pakistán, firmado en primer Foro de Comercio e Inversión Pakistán- Rusia celebrado en Moscú. 

Para la agencia rusa TASS, la primera empresa que pondrá en práctica este nuevo mecanismo será la rusa Astarta-Agrotrading, que entregará garbanzos y lentejas a Pakistán. Meskay+ Femtee Trading Company, la empresa pakistaní, suministrará, por su parte, mandarinas y arroz. 

En total, el acuerdo establece que Rusia mandará 15.000 toneladas de garbanzos y 10.000 toneladas de lentejas a cambio de 15.000 toneladas de mandarinas y 10.000 toneladas de patatas. 

Este sistema de trueque facilita la elusión de dificultades para intercambiar bienes en vez de emplear pagos bancarios. No es la primera vez que se emplea como respuesta a las sanciones occidentales. En agosto, la agencia de noticias 'Reuters' destacó que Rusia había planeado con China la reanudación del trueque en el sector de los metales y los productos agrícolas. Junto a esta medida, Rusia y China preparan el establecimiento de un nuevo sistema de pago puente BRICS, aunque se cree que no comenzará a funcionar hasta 2028.

¿Qué sanciones ha realizado la UE hasta la fecha?

Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania en el año 2022, la Unión Europea (UE) ha llevado a cabo numerosas sanciones, tanto a pequeña como a gran escala. 

Además, estas restricciones se suman a las ya impuestas a Rusia desde 2014 tras la anexión de Crimea y el incumplimiento de los acuerdos de Minsk. Existen diferentes tipos de sanciones hasta la fecha:

  • Sanciones individuales: Son aquellas que son selectivas, dirigidas a las personas cómplices de apoyar o financiar acciones que comprometen la seguridad de Ucrania, o se beneficien de tales acciones. 
  • Sanciones económicas: Pretenden debilitar la economía del país de Putin.
  • Iniciativas diplomáticas: Quedan suspendidas las cumbres bilaterales periódicas con Rusia. 
  • Medidas a visados: Como por ejemplo la suspensión del Acuerdo de facilitación de visados entre UE y Rusia. 

En total, como reflejan las cifras de 'consilium.europa' , más de 2.300 personas y entidades han sido sancionadas desde el inicio del conflicto. Entre algunas de las personalidades de la lista se encuentran Vladimir Putin, Serguéi Lavrov, Roman Abramovich y empresarios, oligarcas y propagandistas.

Las personas que estén incluidas en la lista se enfrentan a algunas prohibiciones como la inmovilización de activos, limitaciones a la hora de viajar o la restricción de facilitar fondos. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: