Nueva definición de matrimonio en la RAE: "Es un guantazo a la posición del PP"

Nueva definición de matrimonio en la RAE: "Es un guantazo a la posición del PP"

Matrimonio: En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

Siete años después de que se legalizaran las uniones entre homosexuales en España, la Real Academia de la Lengua ha incorporado en su nueva versión online del Diccionario esta acepción de la palabra 'matrimonio'.

Hacía tiempo que se esperaba que el diccionario actualizara su definición, en la que hasta ahora solo se refería a la "unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales".

Los colectivos de LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) aplauden esta renovación.

Jesús Generelo, secretario general de Federación Estatal de Lesbianas (FELGT) afirma en declaraciones a El Huffington Post que están "muy contentos" con el cambio. "¡Ya era hora!", exclama, y añade que era una cuestión de tiempo ante "una realidad que existe en varios países, incluido el nuestro".

El único 'pero' que desde la FELGT ven a la definición es que se incluya "según algunas legislaciones", ya que defienden que el concepto es el mismo independientemente de las leyes y que "es un matiz que no se especifica en el caso del matrimonio entre hombre y mujer".

Generelo añade que esta nueva acepción "es un varapalo para el Partido Popular" por "enrocarse en una postura tan contraria a la realidad de la sociedad y oponerse al proceso histórico imparable" de la legalización del matrimonio homosexual.

También "satisfecho" se muestra Agustín López, presidente del Colectivo Gays y Lesbianas de Madrid (COGAM), que hace una valoración positiva de este cambio.

"Por fin, aunque llegue tarde, cada vez más instituciones públicas se incorporan a la igualdad", afirma.

López aplaude la decisión de la RAE pero a la vez denuncia que se podrían dar más pasos, como por ejemplo "la incorporación de palabras como transfobia o bifobia que se vienen utilizando cada vez más".

En la nueva acepción de matrimonio, López echa de menos que no se refleje que "se trata de un nuevo vínculo familiar y que es una unión afectiva".

El presidente de COGAM ve este cambio como "un espaldarazo a todas las personas que defendemos que el matrimonio es igual para todos los ciudadanos".

En cuanto a la posición del PP que ha defendido desde 2005 que no se llame 'matrimonio' a la unión de personas del mismo sexo y que mantiene el recurso de inconstitucionalidad a la ley, López señala que es una "posición bizantina" y que este cambio es "un guantazo de la RAE" a esta postura.