España-Italia: Los 9 últimos partidos (VÍDEO)

España-Italia: Los 9 últimos partidos (VÍDEO)

YouTube

España e Italia vuelven a verse las caras en esta Eurocopa. Fue en el primer partido del torneo, que terminó en empate a uno. Ha sido el último de muchos enfrentamientos entre ambos combinados.

Antes de la última Eurocopa de 2008, el aficionado español siempre rememoraba el codazo de Tassotti a Luis Enrique cuando tenía que hablar de los enfrentamientos entre España e Italia. Sin embargo, en los últimos nueve encuentros, la selección española ha tenido más alegrías que disgustos contra los 'azzurri'.

Pero el hecho de que aquella agresión en el área italiana se produjera en los cuartos de final de un Mundial, el de 1994 celebrado en Estados Unidos, hizo que el dolor que sintió Luis Enrique se reprodujera en cada uno de los aficionados españoles. Tan grande fue la sombra de aquella eliminación, que nadie recuerda que, en los últimos 20 años, 'La Roja' ha logrado cuatro victorias, tres empates y tan sólo dos derrotas.

De los partidos ante Italia siempre han salido grandes historias. Al margen de aquel famoso codazo, también se oyen los ecos de los italianos que, alucinados con aquel melenudo lateral derecho que llevaba el dos a la espalda, no dejaban de gritar: "¡Il due!". Aquella noche del 18 de noviembre de 1998, fue la de Míchel Salgado, que con su gran actuación en Salerno, permitió a la selección de José Antonio Camacho lograr un trabajado empate a dos.

También en terreno rival mostró sus cualidades un entonces jovencito Fernando Torres, quien logró su primer gol como internacional tras batir a Buffon con un buen derechazo cruzado. Fue el 28 de abril de 2004 en Génova y el encuentro terminó con empate a uno.

Pero en la memoria más reciente sólo hay buenas noticias. Desde aquel amistoso previo a la Eurocopa en el que Villa limpió las telarañas de la portería de Buffon con una bolea espectacular, hasta la tanda de penaltis, ya en pleno torneo, que permitió que España superara por primera vez en muchos años el fantasma de los cuartos de final.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost