Récord de donación y trasplante de órganos en España: 36 intervenciones en un día

Récord de donación y trasplante de órganos en España: 36 intervenciones en un día

España ha batido su récord de trasplantes en un día al efectuar 36 intervenciones el pasado martes, con órganos procedentes de 14 donantes fallecidos -sólo uno de ellos muerto en un accidente de tráfico- y cuatro vivos. Se realizaron en 27 centros hospitalarios, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales.

El último récord de actividad de la red trasplantadora española se produjo en el año 2009 cuando, el 29 de marzo, la ONT registró 13 donaciones que permitieron realizar 32 trasplantes, con un total de 23 centros involucrados.

"Fue un día en el que se unieron muchos casos y factores y que continuó con una trayectoria de aumento de estas intervenciones que se viene haciendo en España", ha comentado a Europa Press el director de Organización Nacional de Trasplante (ONT), Rafael Matesanz, tras felicitar la "tremenda generosidad y solidaridad" de los ciudadanos españoles.

Según los datos de la ONT, las 18 donaciones de órganos permitieron realizar 22 trasplantes de riñón -de ellos 2 infantiles-, 11 de hígado -uno también infantil- y 3 de pulmón.

Así, de los 14 donantes fallecidos, uno había muerto en un accidente de tráfico y, dos de los vivos -3 eran renales y 1 hepático-, hicieron posible un trasplante renal cruzado realizado entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el Doce de Octubre de Madrid.

En este sentido, el director de la ONT se ha congratulado de que sólo uno de los donantes haya sido por un accidente de tráfico y ha recordado que gracias a la disminución de muertes en carretera, el perfil del donante ya no es el del joven fallecido sino que, actualmente, la edad se sitúa entre los 57 y los 58 años y aumenta hasta los 80 años.

Asimismo, España también ha batido el récord en cuanto al número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplantes, con 27 centros involucrados de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.