ECONOMÍA
10/07/2012 18:07 CEST | Actualizado 10/07/2012 18:17 CEST

'Me quieren cobrar más tasas por el billete de avión que ya compré, ¿qué hago?'

GETTY

La subida del 10,2% de las tasas aeroportuarias aprobada en los Presupuestos Generales del Estado ha supuesto que algunas compañías estén subiendo a los usuarios el precio de billetes ya comprados.

RYANAIR

Es el caso de Ryanair, que ha comenzado a cobrar a sus pasajeros el sobrecoste derivado de la subida de las tasas aéreas en los billetes ya vendidos. El recargo se realizará automáticamente aplicándolo en la tarjeta de pago utilizada en el momento de realizar la reserva.

Los viajeros tienen la opción de cancelar sus vuelos y solicitar el reembolso del billete a la compañía antes del próximo viernes 13 de julio. De lo contrario, se procederá a cargarles el sobrecoste a su tarjeta de pago.

VUELING

Vueling también ha empezado a comunicar a los viajeros el recargo a los billetes reservados con origen en cualquier aeropuerto español.

Los usuarios afectados, con vuelos para viajar a partir de julio, ya han recibido un correo electrónico en el que se les informa de las opciones de las que disponen para pagar este recargo: vía correo electrónico, a través del teléfono 902 808 088 y en las oficinas de Vueling del aeropuerto.

La aerolínea también ofrece la posibilidad de cancelar la reserva y abonar al viajero el reembolso íntegro del billete. Si el usuario no escoge ninguna de las tres opciones anteriores en los plazos indicados, la compañía aérea cobrará el incremento desde la tarjeta con la que se adquirió el billete.

IBERIA

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha señalado que la compañía todavía no ha tomado la decisión de si aplicará o no la subida de las tasas aéreas con caracter retroactivo a los pasajeros, pero que es una decisión que tomarán "pronto".

PAGAR PERO DENUNCIAR

La organización de consumidores Facua aconseja a los pasajeros afectados que, de momento, paguen la subida de tasas para evitar que les impidan volar, pero presenten denuncias contra las aerolíneas ante las autoridades de protección al consumidor de sus comunidades autónomas requiriendo que se les reintegren las cantidades cobradas ilegalmente.

Para facilitar la presentación de las denuncias, la asociación habilitará en su web un formulario que los usuarios podrán rellenar con sus datos y los de sus billetes y presentarlos a los organismos competentes.

DENUNCIA ANTE BRUSELAS

Facua ha denunciado al Gobierno español ante la Comisión Europea por no garantizar el cumplimiento de la legislación europea que obliga a las aerolíneas a cerrar con los pasajeros el precio de los billetes en el momento de la contratación, según ha informado en un comunicado.

Para la organización, aplicando el cobro retroactivo de las tasas a los pasajeros las aerolíneas están modificando unilateralmente las condiciones contractuales de billetes cuyos precios ya habían sido cerrados y abonados, vulnerando así tanto la normativa comunitaria en materia de transporte aéreo como la de protección de los consumidores.

La organización prepara además una batería de denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor contra todas las aerolíneas que anuncien el cobro de las tasas de forma retroactiva. Las primeras que serán denunciadas son Ryanair y Vueling, a las que la asociación pedirá que se apliquen sanciones contundentes.

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