Una gran llamarada solar golpea la Tierra
Política
Política

Una gran llamarada solar golpea la Tierra

Los expertos de todo el mundo permanecen este sábado muy atentos a la evolución de una llamarada proveniente de una gran mancha solar que apunta directamente a la Tierra y que cuenta con el nivel más alto en la escala de intensidad.

La eyección puede afectar a las operaciones de los satélites y a las redes eléctricas. De hecho, en algunas partes del planeta se han producido moderados apagones de radio. Las consecuencias, en cualquier caso, no pasarán de ahí, según tranquilizan los científicos, que no esperan efectos especialmente peligrosos.

La llamarada sí provocará auroras brillantes en el sur de Canadá y en el norte de Estados Unidos. Hace pocos días, la quinta explosión en lo que va de año desestabilizó sistemas de radio en China y Japón. Según explican los expertos, estamos al comienzo de un ciclo solar, por lo que se espera que la actividad del sol sea más intensa en los próximos años.

Hasta el momento, la tormenta solar más severa fue la ocurrida en 1859, que causó fallas electromagnéticas en todo el planeta y aparecieron auroras boreales en latitudes extrañas como el ecuador.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: