Luis León Sánchez logra la primera victoria española en esta edición del Tour de Francia

Luis León Sánchez logra la primera victoria española en esta edición del Tour de Francia

El español Luis León Sánchez (Rabobank) se ha impuesto en la decimocuarta etapa de la 99º edición del Tour de Francia, disputada entre las localidades francesas de Limoux y Foix sobre 191 kilómetros en territorio pirenaico, al llegar a la línea de meta con unos metros de ventaja sobre el eslovaco Peter Sagan (Liquigas) y sobre el francés Sandy Casar (FDJ), sumando así su cuarta victoria en la ronda gala, tras sus victorias en 2008, 2009 y 2011. Además, supone el primer triunfo español en esta edición del Tour.

El británico Bradley Wiggins (Sky) mantiene el maillot amarillo de líder al controlar una fuga que llegó a acumular 16 minutos de ventaja y sobrevivir a la primera jornada de los Pirineos.

La primera gran etapa pirenaica estuvo protagonizada por una gran fuga de corredores en la que estaban presentes algunos nombres de importancia como Peter Sagan (Liquigas) o Phillippe Gilbert (BMC), que buscaban escalar posiciones en la clasificación general, o ciclistas españoles como Luis León Sánchez (Rabobank) o Gorka Izaguirre (Euskaltel), que buscaban la victoria en la jornada. La escapada llegó a acumular 16 minutos de ventaja sobre el grupo de favoritos.

Sánchez, Gilbert, Izaguirre y Sandy Casar (FDJ) decidieron probar fortuna en la ascensión al Mur de Péguère y marchar en solitario hasta que lograron coronar el puerto con un Peter Sagan que logró 'cazarles' a lo largo de la subida.

Mientras, en el grupo del maillot amarillo, el Lotto trató de neutralizar a los hombres de cabeza acelerando el ritmo de carrera. Cadel Evans (BMC) e Ivan Basso intentaron atacar a Wiggins, pero el equipo Sky reaccionó rápido y protegió a su corredor franquicia.

LA MALA SUERTE DE EVANS

No era el día de Cadel Evans, pues el corredor australiano pinchó a pocos metros de coronar el Mur de Péguère y tardó más de lo previsto en cambiar de bicicleta al no tener los recambios preparados en el coche de su equipo. Wiggins también tuvo que cambiar de bicicleta en el descenso, pero en su caso el cambio fue inmediato, continuando la bajada sin mayores problemas.

A poco menos de 10 kilómetros para el final, 'Luisle' Sánchez y Gilbert atraparon a Sagan e Izaguire, que habían conseguido una pequeña ventaja y se postularon para la victoria de etapa. Luis León Sánchez se lanzó al ataque, conocedor de la categoría de Sagan en las llegadas al sprint, y consiguió unos segundos de ventaja que iban a resultar vitales para la victoria final.

Este lunes, antes de la segunda jornada de descanso, el Tour encara su segunda etapa en los Pirineos con una etapa 'rompepiernas' de 158,5 kilómetros entre las localidades de Samatan y Pau, con dos puertos de cuarta categoría y uno de tercera que no prevén cambios sustanciales en la clasificación general.