España recibió 32,8 millones de turistas extranjeros hasta julio, un 3,3% más

España recibió 32,8 millones de turistas extranjeros hasta julio, un 3,3% más

Alberto Olivé / EFE

España recibió en los siete primeros meses del año un total de 32,8 millones de turistas internacionales, lo que supone un 3,3% más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, aunque la mayor subida en estos siete primeros meses del año ha correspondido al mercado estadounidense.

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 11,5%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,6% del total de las llegadas hasta julio, lo que se tradujo en 8,4 millones de turistas recibidos.

En julio visitaron España 7,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un 4,4% más que en el mismo mes de 2011, y acumula así tres meses al alza después de caer en abril un 1,7%, mes en el que retornó a niveles de 2009.

Asimismo, el mes pasado los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Estados Unidos (+27%) y Portugal (+14,7%). También destacaron los aumentos de los turistas nórdicos (+14,5%) y los visitantes provenientes de Alemania, con un incremento del 9,7% en el séptimo mes del año.

SE DESACELERA EL TURISMO BRITÁNICO.

De enero a julio, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 23,4% de las llegadas, crecieron solo un 0,3%, con más de 7,6 millones de visitantes, mientras que en el último mes repuntaron un 0,5%, hasta 1,7 millones de turistas.

Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, con un aumento del 6,5% hasta julio, con 5,3 millones de turistas, que equivalen al 16,2% del total de los visitantes recibidos, y un 9,7% más de llegadas en julio, superando los 1,1 millones de turistas.

En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 4,2%, hasta 4,8 millones de turistas en los siete primeros meses del año, un 14,8% del total de las entradas. En julio, creció un 7,7% (1,2 millones de turistas), copando el 16,5% del total.

Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 15,6% de visitantes desde Irlanda, así como las caídas de los turistas de Países Bajos y Bélgica, con retrocesos del 5,4% y del 4,9%, respectivamente, en lo que va del año.

CATALUÑA DOMINA Y ANDALUCÍA SIGUE EN NEGATIVO.

Cataluña se sitúa como principal destino en julio, con un aumento del 9% en la llegada de turistas, superando los dos millones de visitantes, el 26,3% del total de las llegadas, gracias a la contribución de los turistas británicos, franceses y alemanes.

Por su parte, Baleares se posicionó en el séptimo mes del año como segundo destino nacional, con un aumento del 2,6% en la llegada de turistas, acaparando el 25,7% del total de llegadas internacionales.

Por el contrario, Andalucía acumula siete meses consecutivos de caídas al retroceder en julio un 2,1%, fundamentalmente por la menor afluencia de turistas británicos, su primer mercado emisor.

Asimismo, Canarias registra un descenso del 1,4% (821.969 turistas) rompiendo la tónica de subidas de los meses anteriores, al registrar el mercado británico la mayor caída del periodo, que se suma a los cifras negativas del alemán y al menor crecimiento de los paquetes turísticos.

La Comunidad de Madrid consolida su crecimiento con una importante subida del 8,6%, ante el impulso de los turistas italianos y portugueses, mientras que la Comunidad Valenciana repuntó un 7,9% en julio y el resto de regiones en su conjunto aumentaron un 7,2%, favorecidas por los avances de Galicia y Castilla y León.

UN 5% MÁS EN AVIÓN.

Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 5% hasta julio, siendo la opción para el 80,8% de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un 1,7%.

El alojamiento hotelero aumentó en los siete primeros meses un 4,9%, la modalidad elegida por el 66,3% de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un alza del 0,4%, con una caída del 3,8% en la modalidad de vivienda propia y de familiares o amigos, frente al crecimiento del 7,1% en vivienda alquilada.

Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron un 4,9% y los que no lo hicieron crecieron un 2,6%.