NOTICIAS
06/09/2012 14:10 CEST | Actualizado 06/11/2012 11:12 CET

Ruth y José: El último informe forense de los huesos de Las Quemadillas confirma que son de niños

EFE

El equipo de antropólogos forenses de la Universidad Complutense (UCM) que ha elaborado el último informe sobre los restos hallados en Las Quemadillas ha confirmado que los huesos están "muy deteriorados", que son "inequívocamente humanos" y que pertenecen a dos niños.

Así lo ha asegurado el director de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la UCM y experto en odontología forense, Bernardo Perea, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las conclusiones del dictamen pericial de los restos encargado a esta universidad por el juez de instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz.

El objetivo de este informe era corroborar o contradecir el informe encargado por la familia materna de los niños al también antropólogo Francisco Etxebarria, que sostiene que los restos son de menores.

El dictamen del equipo de Medicina Legal y Forense de la UCM, que coincide en "la práctica totalidad" con las conclusiones de Etxebarria, determina que "hay restos inequívocamente humanos y ninguno con características de animal".

Además, el informe elaborado por Perea junto con los también antropólogos forenses José Antonio Sánchez y Enrique Dorado, dictamina que los restos óseos corresponden a dos personas que, "por sus características métricas y morfológicas", pertenecen a dos menores.

"Uno claramente en torno a los seis años y otro que presentaba un grado de maduración menor, en el que los indicios existentes sitúan en torno a los dos años", ha dicho el doctor, antes de subrayar que en este último caso los huesos hallados están "más deteriorados".

En este sentido, Perea ha afirmado que los restos encontrados dos días después de la desaparición de los menores en una hoguera de la finca Las Quemadillas (Córdoba), el pasado 8 de octubre, "presentan un importante deterioro por el efecto del calor" y están "muy fragmentados".

NO SE PODRÁ SABER COMO MURIERON

Por ello, "no hay datos para determinar el sexo de los restos" ni para discernir "el mecanismo de la muerte", al tiempo que ve "improbable extraer de los restos material de ADN que permita identificar si los huesos pertenecen a los hermanos Ruth y José Bretón.

Tras conocer los resultados de los últimos informes, tanto el de Toxicología como el de la Universidad Complutense, el magistrado encargado del caso imputó a José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.

El juez decidió además levantar el secreto parcial de sumario decretado la semana pasada, por lo que las partes implicadas en el caso podrán solicitar las diligencias que consideren oportunas.