Decenas de presos, en huelga en Valdemoro para obtener los beneficios penitenciarios de Bolinaga

Decenas de presos, en huelga en Valdemoro para obtener los beneficios penitenciarios de Bolinaga

GETTY

Cerca de 30 presos comunes de la cárcel de Valdemoro han iniciado este jueves una huelga de hambre de 72 horas en protesta de la diferencia de trato entre los presos de ETA y los comunes en referencia al secuestrador de Ortega Lara, el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, excarcelado por motivos de salud, han informado fuentes próximas a los presos.

No obstante, fuentes de Instituciones Penitencias ha indicado a Europa Press que los reclusos han desayunado esta mañana y al mediodía han rechazado la comida que dispensa el centro penitenciario. Poco antes han comido latas de conserva y han comprado provisiones en el economato de la cárcel.

De esos 30 presos que han iniciado la huelga de hambre, un total de tres se encuentran en la enfermería, si bien su estado de salud no es grave, ha precisado Prisiones.

Hace una semana, los reclusos firmaron una instancia redactada por Ignacio R., condenado por disparar al abogado Emilio Rodríguez Menéndez y que hoy ha sido juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid. En ese escrito, solicitaban disfrutar del mismo trato que Bolinaga, excarcelado por su enfermedad.

Ni el Centro Penitenciario de Valdemoro ni en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias les consta que entre los firmantes haya ningún preso en situación grave de salud por lo que ya han iniciado una investigación interna sobre esta iniciativa.

Ignacio R., conocido como Nacho, fue trasladado días después a un modulo de aislamiento, una medida que algunos familiares han tachado de "castigo", según han señalado a Europa Press.