Juan Manuel Suárez del Toro, primer imputado de Bankia: un consejero "comparsa" que votaba lo que le decían
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Juan Manuel Suárez del Toro, primer imputado de Bankia: un consejero "comparsa" que votaba lo que le decían

EFE

Iba a las reuniones y, sin documentación, votaba lo que le decían. Es la declaración de Juan Manuel Suárez del Toro, el primer exconsejero de Bankia que ha declarado como imputado en la Audiencia Nacional. Suárez del Toro ha añadido que no recibió información sobre el agujero de las cuentas de Bankia-BFA hasta mayo de 2012, cuando el nuevo presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, anunció la necesidad de pedir 19.000 millones de ayuda pública.

El presidente de La Caja de Canarias y Cruz Roja Española ha asegurado que los directivos de la entidad desconocían las advertencias realizadas por el Banco de España y la auditoría Deloitte sobre la situación real de la entidad cuando en marzo y mayo de este año votaron a favor de reformular las cuentas y solicitar ayudas públicas.

Aunque no ha citado expresamente al expresidente de la entidad Rodrigo Rato, Suárez del Toro ha explicado en su hora y media de declaración que los miembros del consejo de administración se dejaban guiar por los "gestores" de la entidad y que votaron a favor de la reformulación de las cuentas (el 28 de marzo de 2012) y del cese de Rato (el 9 de mayo) "sin tener información real" sobre la situación de Bankia.

"Mi misión era asistir a las reuniones del Consejo", ha señalado Suárez del Toro, que está imputado por su condición de vocal del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

El imputado también ha dicho que todas las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración se tomaron pensando que eran "las mejores para la entidad" y a partir del sentimiento de "alarma" y "desasosiego" que provocaban las noticias que se iban publicando en los medios de comunicación.

Suárez del Toro es el primero de los 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia que tenían que declarar en el marco de este procedimiento, iniciado a partir de una querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo '15MpaRato'.

A la salida de la declaración, el abogado de UPyD, Andrés Herzog, ha hecho hincapié en la "falta de información" que, según el exconsejero, tenían los directivos de la entidad y ha dicho que eso demostraría que "una parte de los consejeros políticos desarrollaban una labor de comparsa, lo que no les exime de responsabilidad".