El Gobierno agradece la "apertura" de Cuba y dice que La Habana "considerará" la vuelta de Carromero a España

El Gobierno agradece la "apertura" de Cuba y dice que La Habana "considerará" la vuelta de Carromero a España

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró en la mañana de este viernes que el Gobierno de Cuba considera ya la vuelta de Ángel Carromero, el afiliado del PP juzgado por estrellar un coche en el que murió el activista opositor Oswaldo Payá.

En una entrevista en la Cadena Ser, el jefe de la diplomacia aseguró que La Habana "considerará" las tres opciones que tiene en caso de permitir al político regresar a España. Cuba "considerará" el "indulto, la expulsión o el cumplimiento de la pena en España", aseguró Margallo tras reconocer que trató el tema en la reunión de hora y media de duración que mantuvo con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Margallo dijo que la situación del preso, condenado ya por Cuba por homicidio imprudente, "siempre ha sido buena" porque "siempre" ha sido "asistido por el embajador y los servicios consulares".

El PP, y también Margallo, han sido tradicionalmente muy beligerantes con el régimen cubano y la política aperturista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El caso Carromero podría haber marcado un punto de inflexión.

"Yo advierto algunos signos de apertura" en Cuba, aseguró el titular de Exteriores, "al menos en el plano económico". Según él, "España no debe perder nunca los lazos con Cuba", ya que todo conflicto con el país caribeño es "un asunto de familia". "Tienes hermanos que te gustan más, que te gustan menos, que se parecen más a ti o que se parecen menos a ti", añadió.