Un hombre de 59 años se suicida en Navarra cuando iba a ser desahuciado

Un hombre de 59 años se suicida en Navarra cuando iba a ser desahuciado

EFE

Un hombre de 59 años que se encontraba en proceso de desahucio por impago del alquiler se ha suicidado este miércoles en la localidad de Santesteban, en el norte de Navarra, según han informado fuentes judiciales.

Según las citadas fuentes, el hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, debía algo más de 4.200 euros de alquiler del piso en el que vivía con su compañera sentimental.

El juzgado de Primera Instancia número 4 ya había decretado que se podía proceder al desalojo por impago, que se podía hacer efectivo a partir de hoy miércoles, según han precisado las fuentes.

Por su parte, fuentes de la Policía Foral, que se ha hecho cargo del caso, han indicado que investiga la muerte de este hombre, cuyas causas no han revelado.

CUATRO CASOS

Se trata del cuarto suicidio relacionado con los desahucios desde el pasado 23 de octubre cuando hallaron muerto a un hombre de también 54 años en Granada que iba a ser desahuciado. Un día después, otro hombre se arrojaba al vacío en Valencia también por un desahucio. El 9 de noviembre fue una mujer la que no lo soportó más y se quitó la vida saltando desde su vivienda en Barakaldo.

Este último caso provocó la reacción de los grandes bancos y las cajas, que aprobaron una moratoria de dos años a los desahucios. También Gobierno y PSOE se reunieron para tomar medidas al respecto, sin lograr acuerdo. El Ejecutivo aprobó un decreto por el que se creaba un parque de viviendas para los desahucios.

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), 3.158 personas se suicidaron en España en 2010. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogió a principios de octubre en un informe sobre el impacto de la crisis que los desahucios han subido un 13,4% con respecto a 2011 y según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que cita cifras del órgano de gobierno de los jueces, en el primer trimestre del año ha habido 46.559 desalojos: 517 al día.

El teléfono de la esperanza. Es una entidad de voluntariado que pretende mejorar la salud emocional de las personas ayudando a superar los problemas: 902 500 002

ADEMÁS