El Consejo Constitucional francés rechaza el impuesto del 75% para los ingresos superiores al millón de euros

El Consejo Constitucional francés rechaza el impuesto del 75% para los ingresos superiores al millón de euros

AFP

El Consejo Constitucional de Francia se pronunció este sábado en contra del impuesto del 75 % para las rentas superiores a un millón de euros, una medida defendida por el presidente francés, François Hollande, y apoyada por la mayoría de izquierdas.

La medida implica un "desconocimiento de la igualdad ante las cargas públicas", informó en un comunicado el Consejo Constitucional, que se pronunció ante el recurso presentado el pasado 20 de diciembre por el principal partido de oposición, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Según el Constitucional francés, a efectos fiscales, dos unidades familiares pueden tener el mismo nivel de ingresos por actividad profesional y quedar sujeta a la tasa en un caso, o quedar exonerada en otro, según la repartición de los ingresos entre los contribuyentes que la componen.

El organismo, encargado de garantizar la constitucionalidad de las leyes francesas, ha invalidado, por tanto, la medida más emblemática y controvertida del proyecto de ley de finanzas de 2013, que había sido aprobado de forma definitiva el pasado 20 de diciembre en el Parlamento.

Una de las principales promesas electorales de Hollande de cara a los comicios presidenciales de mayo de 2012 era la puesta en marcha de una reforma fiscal que implicara una subida de los impuestos para los más ricos, por considerar que las rentas más altas pagan impuestos inferiores a los de la mayoría de los franceses.

La decisión se produce semanas después de la polémica sobre el "exilio fiscal" del actor Gérard Depardieu, que renunció a su pasaporte francés y de que el empresario y óptico Alain Afflelou anunciara este jueves por medio de un portavoz que fijará su residencia en el Reino Unido. Por su parte, Bernard Arnault, cabeza del imperio del lujo Louis Vuitton Moët Hennesy, continúa sus trámites para obtener la nacionalidad de Bélgica.

NUEVA FORMULACIÓN

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, declaró en un comunicado que su Gobierno hará una nueva formulación que se ajustará a los principios manifestados por el Consejo Constitucional y que se presentará "en el marco de la próxima ley de finanzas". El primer ministro subrayó que "las disposiciones censuradas no cuestionan las grandes líneas del equilibrio presupuestario y la trayectoria de enderezamiento de las cuentas públicas".

Ayrault destacó que el Constitucional validó en su decisión el aumento del tramo superior del impuesto sobre la renta del 41 al 45 %, el alineamiento de las rentas del capital a las del trabajo y la restitución del impuesto sobre la fortuna.