Javier Gallego vuelve con Carne Cruda en la Ser: "Es fácil parodiar la realidad, vivimos en un circo con mucho payaso suelto"

Javier Gallego vuelve con Carne Cruda en la Ser: "Es fácil parodiar la realidad, vivimos en un circo con mucho payaso suelto"

El periodista Javier Gallego vuelve este lunes con su programa Carne Cruda en la Cadena Ser -ahora se llamará Carne Cruda 2.0- tras su salida de RTVE el 31 de agosto, cuando Radio 3 canceló el programa que dirigía y presentaba. Su despido fue uno de los últimos que llevó a cabo el ente público el pasado verano y que incluyeron las salidas de otros periodistas como Ana Pastor, Toni Garrido o Juan Ramón Lucas.

La cancelación de Carne Cruda, como las salidas de Pastor, Garrido y Lucas, generó una gran ola de protestas entre los seguidores del programa, que se caracterizaba por el humor ácido y que se describía a sí mismo como "una carnicería radiofónica" en la que se hacía "picadillo la realidad social". En noviembre, Carne Cruda tuvo un reconocimiento póstumo al ganar el Premio Ondas como mejor programa de radio.

La Cadena Ser asegura en un comunicado que Carne Cruda 2.0 se basará en cuatro claves: la indignación de la calle, la denuncia periodística, el análisis crítico y el humor ácido. Pero, tras la salida de Gallego de RNE, ¿aún se puede confiar en que hay suficiente libertad en los medios como para hacer todo eso? El periodista se ríe antes de contestar: "Los periodistas tenemos que lidiar con eso. Dependemos de unas empresas donde hay intereses y el profesional debe saber esquivar todo eso para ejercer su trabajo con libertad". Asegura que esa es la única manera de que el periodismo recupere la dignidad. "Hemos generado un descrédito casi como el de los políticos a los que criticamos", reconoce en conversación telefónica con El Huffington Post.

"HAN HECHO SUYA LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA"

Con todo, asegura que en su etapa en Radio 3 nunca le censuraron. "Alguna vez me decían con amabilidad: 'Me estás metiendo en una situación…'. Pero nunca me dijeron: 'Por aquí no te metas'. Nunca tuve la sensación de que me estuvieran controlando y los compañeros con los que hablé, tampoco. Nos dieron carta blanca, que es una responsabilidad mayor". Cree en el periodismo como un "contrapoder": "No hay que atacar por atacar, pero sí hacer de contrapeso porque los pedruscos que nos lanzan son del tamaño de un meteorito".

De casi todas las palabras de Gallego se desprende su humor característico, pero cuando se le pregunta por su salida de RNE y sobre qué le parece la nueva televisión y radio públicas, se pone serio: "Prefiero no opinar. No quiero revolver el pasado. Deseo suerte a muchos compañeros para que puedan ejercer el periodismo con la mayor libertad posible". Pero, después, no se resiste a dar su visión: "El Gobierno actual ha hecho suya la radiotelevisión pública y ha colocado a periodistas que creo que son partidistas". Gallego matiza que esto no ocurre sólo en RTVE, sino "en casi todos los medios públicos del país y con distintos partidos". "A mí se me criticaba por dar mi opinión en un programa que pagábamos todos, pero una cosa es dar una opinión y otra es dar un discurso único", apunta.

"DEJAR DE PARAR GOLPES Y EMPEZAR A REPARTIRLOS"

Al hilo de todo ello, Gallego da su visión sobre el panorama político y económico actual. Asegura que hacer parodia hoy es más fácil que nunca, algo que, a su juicio, no es positivo. "Los políticos, o sus gabinetes de comunicación, son a veces los mejores humoristas del país. Es fácil parodiar la realidad porque estamos viviendo en un circo con mucho payaso suelto, aunque la verdad es que no tienen ninguna gracia. Nos van a acabar quitando el trabajo", explica.

Por eso, cree que 2013 le irá mejor en lo personal que a nivel político. "Lo que nos auguran es poco alentador. Parece que estamos destinados a tener un futuro muy negro y está en nuestra mano desobedecer e intentar esclarecerlo. Hay tanto por lo que pelear que yo lo veo con la esperanza de tener una meta que perseguir". Por eso, expresa su deseo para el año que empieza: "Quiero dejar de parar golpes y empezar a repartirlos".

Y, mientras inicia su nueva etapa en la radio intentando parar esos golpes, sigue fiel a la música, que nunca ha abandonado. Su grupo, llamado Forastero, sigue adelante con próximos conciertos programados. "La música es para mí una válvula de escape. No la dejo, aunque a veces he tenido mucho trabajo, porque me ha sacado de agujeros económicos y emocionales".

CARNE CRUDA 2.0

Carne Cruda 2.0 se emitirá los lunes, miércoles y viernes a las 21.45 -dentro del programa Hora 25 de Àngels Barceló- y estará presente en cadenaser.com ( www.carnecruda20.es) los martes y jueves con un programa on-line que se emitirá a las 16.00.

"Haremos un despiece de la actualidad en Hora 25 en el que tendrán cabida realidades sociales poco conocidas y el programa sonará en la web tal cual era, con los mismos contenidos, actuaciones en directo, incorporaciones nuevas y algunas novedades que tienen que ver con la Red", explica Gallego. "Va a seguir siendo un programa sobre contracultura, propuestas poco conocidas… Detrás de la alfombra hay mucha vida y nuestra idea es sacarla a la luz", añade.

EL ONDAS Y EL APOYO

La retirada de Carne Cruda de Radio 3 provocó una reacción total entre los seguidores del programa, que iniciaron peticiones en Internet para que el programa volviese a las ondas. "La libertad en España acaba de recibir otra puñalada", aseguraba un internauta. "Los programas críticos con el sistema ayudan a mejorarlo", añadía otro.

Gallego asegura que se esperaba una reacción así, aunque no de la magnitud que tuvo. "Tenía plena confianza en que los oyentes de Carne Cruda son muy ruidosos y muy activos. Todas las muestras de apoyo me parecieron abrumadoras y mayores de lo que esperaba, pero ese espacio se había hecho de los oyentes y por eso pensaba que lo defenderían".

Por eso, el periodista no duda en afirmar que la nueva oportunidad en la Cadena Ser, al igual que el Premio Ondas, es "gracias a los oyentes".