Irureta, Manzano y Santillana analizan la primera vuelta de la Liga de fútbol: "Matricula de Honor para el Barça" (VÍDEOS)

Irureta, Manzano y Santillana analizan la primera vuelta de la Liga de fútbol: "Matricula de Honor para el Barça" (VÍDEOS)

El Getafe-Granada cierra este lunes la primera vuelta de la Liga, dominada de principio a fin por el Barcelona, que únicamente ha cedido un empate -frente al Real Madrid en el Camp Nou (2-2)-. Todo lo demás han sido victorias logradas a base de un juego que sigue encandilando a los aficionados. Se han despejado, de esta forma, todas las dudas iniciales sobre si la marcha de Pep Guardiola y su sustitución por el que hasta este verano era su ayudante, Tito Vilanova, afectaría al rendimiento del equipo.

El Barça no ha tenido rival y ello se debe, en buena parte, al (mal) estado del Madrid, 18 puntos por detrás de los azulgranas y con el entrenador, José Mourinho, enzarzado durante la temporada en mil batallas: ha criticado al técnico del filial, Alberto Toril, a los árbitros, ha tenido encontronazos con periodistas y ha relegado a la suplencia a un símbolo como Iker Casillas . Su única explicación: que en las primeras seis o siete jornadas "pasaron cosas", sin dar más detalles.

El resultado es que el Madrid necesita ganar todos los partidos que quedan y que el Barcelona pierda seis, algo complicado teniendo en cuenta que la campaña pasada salió derrotado en solo tres ocasiones. Con este panorama, el final de Liga se antoja uno de los menos interesantes de los últimos años. Los entrenadores Gregorio Manzano y Javier Irureta y el exfutbolista del Real Madrid Carlos Santillana analizan para El Huffington Post la primera vuelta.

EL BARÇA, "MATRICULA DE HONOR"

Las cifras hablan por sí solas: 55 puntos de 57 posibles (superando el récord de Guardiola en la temporada 2010-11 de 52 puntos en el ecuador de la Liga), 64 goles a favor y 20 en contra. El Barcelona es una apisonadora que, además, enamora a muchos con su fútbol de toque. "Los números son históricos y si siguen así van a ganar la Liga con unas cifras que se van a recordar largamente. La temporada que están haciendo es de Matricula de Honor", apunta Manzano.

"Había dudas tras la marcha de Guardiola, pero han demostrado seguir con el mismo estilo y con la misma filosofía", añade Irureta, quien valora de forma positiva algunos cambios introducidos por Vilanova: "Ha apostado por un equipo con más experiencia, ha dado más confianza a Cesc, ha desplazado a Iniesta a la banda y la incorporación de Jordi Alba ha sido muy importante. Está consiguiendo jugar los partidos importantes con el mejor equipo".

Todo ello a pesar de que Vilanova ha recaído del cáncer del que fue operado en 2011 y que le ha obligado a ser intervenido de nuevo. "En esa plantilla destaca desde hace tiempo por tener una gran sensibilidad por los acontecimientos que han sucedido dentro del vestuario. Poseen unos rasgos de sensibilidad muy loables que ya demostraron con la enfermedad de Abidal", explica Manzano.

LA SORPRESA DEL MADRID

El Madrid, campeón de Liga la temporada pasada, aspiraba a repetir este año e incluso lograr el triple (Liga, Copa y Champions) con una plantilla potente. Pero en los cuatro primeros partidos sumó únicamente cuatro puntos. A partir de ahí, ha ido a remolque hasta terminar la primera vuelta a 18 puntos el Barça. Empató en casa frente al Valencia (1-1), y fuera contra el Barcelona (2-2) y Osasuna(0-0) y perdió frente al Málaga (3-2), contra el Betis (1-0), contra el Sevilla (1-0) y contra el Getafe (2-1).

"Es difícil saber lo que está ocurriendo. Mientras el Barça ha seguido con su filosofía y juego, en el Madrid no hemos sido capaces de mantener el nivel de la temporada pasada", señala Santillana. El exgoleador blanco lamenta que su equipo dependa de las individualidades porque, en su opinión, se ha demostrado que eso es menos efectivo que un juego basado en el equipo.

La suplencia de Casillas fue otra sorpresa, dado que el guardameta ha sido el titular indiscutible del equipo (y de la selección española) en los últimos 10 años. Mourinho aseguró que el teórico suplente, Adán, estaba en mejor forma que el capitán. Un argumento que no convence a Irureta: "Me extrañó mucho porque no está tan claro que Casillas no esté en buen momento. Ha habido muchos partidos en los que ha salvado al equipo. Lo que pasa, claro, es que un fallo del portero se nota más".

Santillana va un poco más allá: "Yo mismo he sido suplente con muchos entrenadores. Es normal que un futbolista no siempre esté al 100%, pero hay que hablar con él y explicarle los motivos de la suplencia y mostrarle confianza. Se han hecho muchas cosas mal y se podían haber evitado muchos conflictos porque se ha estado más pendiente de airearlo a la opinión pública que de dialogar en la propia cocina".

Pese a todo, Santilla es partidario de que, por ahora, Mourinho continúe hasta comprobar si el Madrid pasa la próxima eliminatoria en la Champions, en febrero frente al Manchester United. "Si no, el club deberá decidir qué hacer…"

ATLÉTICO, BETIS Y RAYO, REVELACIONES

Entre el Madrid y el Barcelona se ha colado el Atlético, un equipo con el que pocos contaban pero que está segundo, 11 puntos por detrás del Barça. Su delantero Falcao se ha situado segundo máximo goleador de la Liga, con 18 tantos, sólo superado por el inalcanzable Messi (28). Al frente del equipo está Simeone, un técnico que llegó hace un año al equipo para sustituir al propio Manzano. "Desde mi salida, el equipo se ha vuelto muy regular y están muy firmes sobre todo en casa. Desde luego, es la línea que deben seguir porque están cerca de lograr su objetivo de entrar en la Champions", reconoce.

El técnico destaca, además, la sorpresa del Betis, cuarto con 34 puntos, y el Rayo Vallecano, que se ha metido en puestos de Liga Europa.

LOS PROBLEMAS DEL ATHLETIC

Por contra, el Athletic de Bilbao está completando una campaña mediocre. Tras maravillar la temporada pasada con su buen juego y llegar -y perder- las finales de Liga Europa (frente al Atlético de Madrid) y de Copa del Rey (frente al Barcelona) el equipo de Bielsa deambula por la zona media de la clasificación: con 21 puntos está a 10 de puestos europeos y a cinco del descenso.

Irureta conoce bien al club, en el que jugó y al que entrenó. "Al equipo le influyó mucho la marcha de Javi Martínez al Bayern de Múnich, la no renovación de Llorente y los conflictos que tuvo Bielsa con los trabajadores de las obras de Lezama [que provocaron que el técnico se autodenunciara tras agredir a un empleado]. Estas cosas no pueden pasar en un club como el Athletic".

LA INCÓGNITA DEL DESCENSO

El Deportivo vivió sus mejores años de la mano de Irureta, con el que llegó a ganar la Liga y a hacer meritorias actuaciones en Champions. Ahora, sin embargo, el equipo es penúltimo, ha cambiado de entrenador y se ha acogido a la ley concursal. "Están jugando bien, pero quizá les falta más consistencia defensiva. Consiguiendo eso puede conseguir mejores resultados, pero los problemas económicos pueden influir en el rendimiento", señala Irureta. Con todo, el técnico no se atreve a pronosticar qué tres equipos bajarán a Segunda. Tampoco se mojan Manzano ni Santillana. De momento, Osasuna, Deportivo y Granada ocupan las tres últimas plazas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es