Empieza a expedirse el nuevo carné de conducir unificado en toda la Unión Europea
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Empieza a expedirse el nuevo carné de conducir unificado en toda la Unión Europea

EFE

Los países de la Unión Europea (UE) han comenzado a expedir este sábado el nuevo modelo de carné de conducir unificado para los Veintisiete, y tendrán hasta 2033 para introducir progresivamente los nuevos permisos válidos en todo el territorio comunitario.

El modelo de carné de conducir unificado tiene una forma similar a una tarjeta de crédito o un DNI y está hecho de plástico, con un formato estándar europeo y con un diseño más seguro. Con esta medida, la Comisión Europea pretende mejorar la seguridad vial y facilitar el reconocimiento y control de licencias a las autoridades de todos los Estados miembros.

Actualmente, la policía de tráfico de toda Europa se ve obligada a reconocer más de 100 tipos diferentes de permiso de conducción de papel y de plástico, según dijo el pasado viernes el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transporte, Siim Kallas, al presentar el nuevo modelo de carné.

Las autoridades, explicó el comisario, se enfrentan tanto a esa diversidad de permisos de conducir, como a que las fotografías de identificación estén anticuadas o que las categorías para las que está autorizado el conductor no estén claras y que el documento sea fácil de falsificar.

ALTERACIONES NACIONALES

El formato unificado, que los países pueden alterar para introducir una identificación nacional, está acompañado por un sistema europeo de intercambio electrónico de datos para facilitar la colaboración entre las administraciones nacionales.

Además, las nuevas reglas establecen que las licencias para los conductores de automóviles y motociclistas deben ser renovadas cada 10-15 años, dependiendo del Estado miembro, mientras que los permisos para autobuses y camiones serán cada cinco años, y con una revisión médica.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema desaparecen situaciones que solo se daban el algunos países de la UE, como Bélgica o Alemania, en donde los carnés de conducir tienen hasta hoy una validez de por vida. En otros países de la UE, como ocurre con España, ese nuevo formato de licencia para conducir ya se expide desde hace años. Con este calendario, en 2033 todos los carnés de conducir tendrán el nuevo formato.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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