POLÍTICA
26/03/2013 09:31 CET | Actualizado 25/05/2013 11:12 CEST

El juez Ruz imputa a Ángel Sanchís, otro extesorero del PP, por la 'contabilidad B' de Bárcenas

EFE

El juez de la Audiencia Nacional ha llamado a declarar para el próximo 10 de abril en calidad de imputado al ex tesorero de Alianza Popular y del Partido Popular Ángel Sanchís por haber colaborado presuntamente a quien también fuera responsable de finanzas de esta formación política Luis Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza cuando estaba siendo investigado por el tribunal.

La imputación, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, atribuye a Sanchis la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales. El magistrado explica que el acusado, conociendo la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con los gestores de éste último en sus cuentas en el país helvético y cooperó en la ocultación de sus fondos a través de la sociedad Brixco.

Ángel Sanchís ha asegurado a la agencia EFE que "no tiene nada que temer" y que está dispuesto a dar todas las explicaciones que le pidan. Sanchís ha justificado las operaciones económicas que realizó con Bárcenas, asegurando que todo está documentado en las contabilidades correspondientes.

Según la investigación del caso, Bárcenas podría haber diseñado una estrategia de ocultación de su patrimonio y, a través de su apoderado Iván Yáñez, transferir 3,5 millones de euros a cuentas bancarias en EE.UU. a nombre de las entidades Brixco S.A. y Lidmel S.A.

Así, días después de su implicación en Gürtel, el 20 de febrero de 2009, el extesorero del PP Ángel Sanchís -que se dio de baja del partido en 1990 tras su implicación en el caso Naseiro, relacionado con la financiación del PP- se presentó en el banco suizo con una carta firmada por Bárcenas en la que le otorgaba su representación.

Durante esa visita, Sanchís se interesó por la manera de liquidar la cartera de inversión de Bárcenas y de retirar los fondos de las cuentas, "ya sea en efectivo o mediante transferencia", destaca un informe policial dirigido a Ruz.

Bárcenas comunicó al banco que las inversiones en Argentina y Brasil las iba a realizar en empresas pertenecientes a "su amigo" Sanchís.

Además, traspasó en agosto del mismo año "todos los activos" (unos 10 millones de euros) de su cuenta en el Dredsner Bank a la cuenta de la misma entidad creada "ad hoc" a nombre de Tesedul.

El juez dispone de indicios deducidos de la documentación recabada en varias comisiones rogatorias a Suiza, luego "confirmada por la comunicación de las autoridades estadounidenses, documentada en las actuaciones, que corroboran las transferencias desde las cuentas suizas a la de Brixco SA, relacionándola con Ángel Sanchís Herrero".

En su auto, el juez pide además la ampliación de la comisión rogatoria cursada a Estados Unidos solicitando el bloqueo de varias cuentas vinculadas a Bárcenas y Sanchís.

TESORERO DE FRAGA

Sanchís ejerció el cargo de tesorero en AP entre 1982 y 1987, antes de que lo hicieran, ya bajo el nombre de Partido Popular, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, también imputados en el Caso Gürtel que investiga Ruz.

En 1987 fue sustituido por Rosendo Naseiro. Ambos, junto al concejal del PP del Ayuntamiento de Valencia Ángel Palop, y el empresario José Balaguer, fueron juzgados y absueltos en 1992 del delito de financiación ilegal del partido, después de que el juez ordenase la destrucción de unas cintas que contenían conversaciones entre ellos por haberse obtenido ilegalmente.

El juez Pablo Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta 'contabilidad B' del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

NOTICIA PATROCINADA