Rajoy ofrece pactos sobre pensiones o corrupción, pero rechaza hablar de paro, desahucios o financiación

Rajoy ofrece pactos sobre pensiones o corrupción, pero rechaza hablar de paro, desahucios o financiación

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a pactar algunas políticas concretas. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, también. Pero son distintas.

Tras un debate parlamentario de alrededor de cuatro horas y media, el jefe del Ejecutivo ha constatado su distancia con el de la oposición. Aunque ambos líderes han mostrado su disposición al acuerdo, de la sesión parlamentaria no puede deducirse la inminencia de ninguno concreto.

Rajoy ha expresado su voluntad de pacto en varias cuestiones concretas: se trata de las pensiones, el paquete de medidas anticorrupción esbozado en el debate sobre el estado de la nación, la reforma local, la reforma de la administración y la ley de unidad de mercado, según él.

PLAN DE REACTIVACIÓN DE RUBALCABA

Sin embargo, Rubalcaba pide un pacto en torno a su plan de reactivación económica que incluye la utilización de 30.000 millones para frenar el paro a través del reparto de los costes de los trabajadores en riesgo de despido, la ayuda a las personas en situación de desahucio y la financiación de las empresas.

Rajoy ha respondido a Rubalcaba que "lo único que no podemos hacer es volver a las políticas económicas que nos han traido hasta aquí", advirtió. Tras recordar a Rubalcaba que él respondió afirmativamente y de inmediato cuando José Luis Rodríguez Zapatero le pidió cambiar la Constitución, recriminó al PSOE su falta de voluntad de acuerdo. "Es que no se da cuenta. No nos han apoyado en nada", lamentó.

"No le he hecho jamás la propuesta de volver a políticas equivocadas", ha replicado. "Ni la de Zapatero ni la de Rajoy, le propongo la política de Rubalcaba", ha dicho desmarcándose del anterior presidente del Gobierno.

Pese a todo, Rubalcaba aseguró que va a "explorar con la mejor voluntad" los pactos ofrecidos por Rajoy. Él es, sin embargo, partidario de un "pacto amplio y global" que de "más margen" a los que lo negocien y que incluya los recortes, la universalidad de la sanidad o los salarios. En ese sentido, Rubalcaba enviará un documento detallado al jefe del Ejecutivo.