No habrá homenajes oficiales en el décimo aniversario del accidente del Yak-42
Política
Política

No habrá homenajes oficiales en el décimo aniversario del accidente del Yak-42

EFE

Familias de los 62 militares que perdieron la vida en el accidente del avión Yakovlev 42 ocurrido el 26 de mayo en 2003 en Trabzon (Turquía) recuerdan este domingo a la víctimas de la tragedia, con la esperanza de que la Justicia europea ponga fin a diez años de "impunidad" en los que han batallado contra las "mentiras" de quienes quisieron "tapar la indignidad con la que se les trató".

Así lo explica el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, quien, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el colectivo está convencido de que tiene derecho a un juicio oral, después del carpetazo de la justicia española a la causa, para que los culpables de "la inseguridad con la que viajaban" los militares españoles paguen por ello.

Para ello, según ha indicado a Europa Press el abogado de las familias, Leopoldo Gay, presentarán en las próximas semanas un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, contra el archivo decretado por el Tribunal Constitucional, que el pasado mes de febrero rechazó reabrir la causa por las irregularidades en la contratación del avión en el que murieron los militares. La Audiencia Nacional la archivó en contra del criterio de la Fiscalía.

EL "GOLPE" DEL INDULTO

Para las familias, esta decisión del alto tribunal se sumó al "golpe" que recibieron con el indulto que el Gobierno concedió en abril del año pasado a dos de los tres militares -el otro falleció- condenados por falsear las identificaciones de 30 de los fallecidos. "Señor Rajoy, así no se hace memoria de los 62 militares. Esto es inhumano y una burla", fueron las palabras con las que el presidente de la asociación respondió a la decisión del Ejecutivo.

Por esta medida, acumulada a años de "mentiras", la asociación "entiende" que el Ministerio de Defensa no organice ningún "homenaje oficial" en España por el décimo aniversario de la tragedia.

Ante la falta de un homenaje oficial por parte del Ministerio de Defensa, los familiares decidieron organizar actos por separado en los lugares de origen de las víctimas de la mayor tragedia en la historia del Ejército en tiempo de paz.

El Ministerio de Defensa, por su parte, recuerda que el pasado 16 de mayo celebró una misa en la Iglesia Catedral Castrense en memoria de "todos" los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en misiones internacionales. Los 62 militares muertos en el accidente del Yak suponen más de la mitad del total de víctimas españolas que ha supuesto la guerra de Afganistán.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: