Arranca el juicio a José Bretón por el asesinato de sus hijos Ruth y José

Arranca el juicio a José Bretón por el asesinato de sus hijos Ruth y José

El juicio a José Bretón, acusado de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco supuestamente cometidos contra sus hijos, Ruth y José, comienza este lunes.

Bretón cometió presuntamente los asesinatos el 8 de octubre de 2011 en una finca familiar ubicada en las afueras de Córdoba, hechos por los que permanece interno en el Centro Penitenciario de Alcolea desde el 21 de octubre de 2011. La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la madre de los niños, Ruth Ortiz, le piden 40 años de prisión.

El juicio empieza este lunes después de cerca de dos años desde que ocurrieron los hechos, si bien este primer día está reservado para la elección del jurado, por lo que las declaraciones y, por ende, el inicio real de la vista oral, que se prevé que se prolongue cerca de un mes con más de cien testigos y peritos, no se inicia hasta el martes, con la comparecencia de Bretón.

En relación con el jurado, 12 de las 36 personas sorteadas presentaron excusas a finales de mayo para no acudir a esta cita, aunque la elección de los mismos no se produce hasta este lunes, según precisaron fuentes judiciales, que detallaron que se descartó a tres de las 36 personas, dos de ellas por tener más de 65 años de edad y otra por fallecimiento.

Una vez constituido, tendrá lugar, ya en audiencia pública, una breve exposición de las partes para instruir al jurado y en la que estará presente José Bretón, según ha informado recientemente su abogado, José María Sánchez de Puerta, quien ha detallado que su defendido afronta el juicio "tranquilo y deseando que empiece" para contestar a las preguntas de todas las partes.

Mientras, desde este mismo lunes se darán cita en la Audiencia Provincial, donde se celebra el juicio en la mayor sala de vistas, los más de cien periodistas acreditados de un total de 35 medios que han seguido el caso, que ha tenido desde el principio una amplia repercusión mediática.

EL SUPUESTO PLAN IDEADO CON "UN AUTÉNTICO HORNO"

El 8 de octubre de 2011, pasadas las 18,00 horas, José Bretón alertaba al Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía de la supuesta desaparición de sus hijos, Ruth y José, en el Parque Cruz Conde de Córdoba al perderlos de vista, y posteriormente denunciaba los hechos a la Policía.

Sin embargo, horas antes, desde pasadas las 13,30 hasta las 17,30 horas, estuvo en la parcela que sus padres tienen en Las Quemadillas, en Córdoba, donde supuestamente ejecutó el plan ideado, tras acudir a la misma hasta en 11 ocasiones entre el 15 de septiembre y 8 de octubre, con el objetivo de "materializar su venganza contra su todavía esposa", Ruth Ortiz, como sostiene en el auto de procesamiento el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz.

"Tras matar a sus dos hijos, lo más probablemente al llegar a la parcela", y sin que se pueda establecer la forma en la que lo hizo, "trató de hacer desaparecer sus cadáveres quemándolos en lo que diseñó como un auténtico horno o pira funeraria", sobre "un fondo de leña de olivo en forma más o menos rectangular", en la que supuestamente colocó "los cuerpos de los dos menores". Algo que, según el togado, está "demostrado empíricamente".

Asimismo, relata que "los cuerpos estarían posiblemente cubiertos por una sábana o cortinas de las que no se encontraron en los registros; muy probablemente José vertería importantes cantidades de gasoil sobre los cuerpos o sobre la leña, con miras a conseguir que la hoguera alcanzara elevadísimas temperaturas durante un prolongado espacio de tiempo". Los agentes comprobaron en la investigación que Bretón compró unos 140 litros de gasoil antes de acudir a Córdoba el 7 de octubre, día en el que recogió a los niños en Huelva, donde estaban con su madre.

LA ESTRUCTURA METÁLICA

Posteriormente, "sobre la pira, José colocaría la estructura metálica de mesa de forma rectangular que se encontró junto a la hoguera en el primer registro", y agrega que "la mesa serviría de parapeto, sobre el que posiblemente descansaría una especie de plancha o montículos que hicieran concentrar aún más el calor", con el fin de actuar, en palabras del juez, como si fuera "un horno".

Cuando Bretón calculó que "la incineración pudiera haber tenido finalmente lugar, retiraría la mesa y el material utilizado de parapeto, consiguiendo de este modo, posiblemente con la ayuda de ropas sintéticas o simplemente por oxigenación provocada por la retirada de obstáculos, o manipulación de ascuas, que la llama se avivara en el entorno de las 17,14 horas". Los técnicos del Infoca alertaron sobre esa hora de una columna de humo, procedente de la zona de la finca.

No obstante, tras supuestamente llevar a cabo el citado plan, Bretón salió de la parcela pasadas las 17,30 horas, y se dirigió al Parque Cruz Conde, donde tras pasar por el lateral de la Ciudad de los Niños, las imágenes de una de las cámaras de seguridad, analizadas a petición del juez por expertos de la Universidad de Valencia, avalan "al 98 por ciento" que los niños no iban en el coche y no llegaron al parque.

CERCA DE ONCE MESES DE INCERTIDUMBRE

Tras la denuncia de supuesta desaparición, la Policía Nacional inició la búsqueda de los niños, si bien desde un principio la investigación se centró en el padre, al tiempo que se descartaba encontrar a los menores con vida, aunque el juez en el auto de procesamiento por el que le imputaba la supuesta comisión de dos delitos de detención ilegal no descartaba que Ruth y José supuestamente estuvieran vivos y hubiera colaborado otra persona en el caso.

Entretanto, Bretón ha mantenido su versión de que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre de 2011, de hecho cree que están vivos, y confía en que sea absuelto, según su letrado.

Por su parte, la madre de los niños, arropada por la sociedad en numerosas concentraciones, califica a Bretón de "monstruo" y cree que "el destino" de sus hijos era "ser niños durante poco tiempo en la tierra y ángeles eternamente en el cielo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es