NOTICIAS
04/07/2013 10:52 CEST | Actualizado 02/09/2013 11:12 CEST

La Cadena Ser mantiene su liderazgo radiofónico y la COPE pierde 196.000 oyentes

EFE

La Cadena Ser sigue siendo la radio líder de las ondas españolas. En esta temporada, la cadena ha sumado 340.000 oyentes, algo que contrasta con el fuerte descenso de Radio Nacional, que ha perdido casi un tercio de sus seguidores.

La última oleada del Estudio General de Medios (EGM), conocida este jueves, confirma el liderazgo de la SER en una temporada en la que ha habido cambios en las voces protagonistas de casi todos los programas.

Con respecto a la primera oleada de 2013, la SER pierde 44.000 oyentes, pero sus programas estrella siguen siendo líderes en su franja horaria y algunos espacios, como Carrusel Deportivo, mejoran sustancialmente sus datos con respecto al anterior estudio.

Hoy por Hoy, de Pepa Bueno y Gemma Nierga se mantiene, por tercera oleada consecutiva, por encima de los tres millones de oyentes. De hecho, mejora los resultados del anterior EGM y se sitúa con 3.132.000 oyentes de lunes a viernes, un millón de oyentes más que su inmediato competidor. La Ventana, el programa vespertino, suma 190.000 oyentes en el último año, mientras que A Vivir que son dos días, el formato de fin de semana, creció en casi 100.000.

Con respecto a la anterior oleada, Onda Cero y Radio Nacional de España (RNE) incrementaron sus oyentes en 110.000 y 65.000, respectivamente, mientras que la cadena COPE perdió 196.000 a pesar de la fusión con ABC Punto Radio.

Según estas cifras, pese a la caída de oyentes, la cadena SER se mantiene líder de audiencia con 4.785.000 seguidores, seguida de Onda Cero con 2.722.000 de oyentes, la cadena COPE con 1.773.000 y RNE con 1.332.000.

El listado de las principales emisoras de radio se completa con Rac 1, con 686.000 radioescuchas (pierde 1.000); Catalunya Radio con 580.000 (11.000 menos); Canal Sur Radio con 391.000 (baja 20.000), EsRadio con 377.000 (231.000 más); Radio Euskadi con 213.000 (21.000 menos) y Radio Galega con 178.000 (baja 16.000).

Los datos de audiencia son siempre un momento en el que todas las cadenas aseguran haber aprobado el examen de las audiencias. Así lo cuenta cada una: