NOTICIAS
04/07/2013 13:04 CEST | Actualizado 04/07/2013 13:14 CEST

Lentillas de aumento: investigadores desarrollan lentes de contacto con zoom (FOTOS)

Getty

Las lentillas tradicionales mejoran la visión, pero no pueden hacer nada contra la degeneración macular relacionada con la edad, la mayor causa de ceguera en adultos occidentales. Ahora, un grupo de investigadores de EEUU y Suiza dirigidos por el profesor de la Universidad de California Joseph Ford ha creado unas lentillas telescópicas que permiten ver de forma normal, pero también con un aumento de 2,8 x.

El centro de las lentes se encarga de la visión normal y un telescopio con forma de anillo ubicado en la parte exterior de las lentillas consigue la visión amplificada. Uno de los méritos del prototipo consiste en haber logrado reducir todo a poco más de un milímetro de espesor y ocho milímetros de diámetro, por lo que podrían llevarse en la práctica, a diferencia de avances anteriores.

Hechas de plástico, están pensadas para ser combinadas con unas gafas 3D que se encargarían de cambiar de un tipo de visión a otra. Este tipo de gafas polarizadas puede bloquear de forma selectiva la parte central de las lentillas o la periférica, es decir, la visión convencional o la aumentada.

El equipo trabaja ahora en una versión mejorada con materiales permeable. Publicada en Optics Express, la innovación puede consultarse en esta dirección.

Ejemplos de visión normal y magnificada, cortesía de la Universidad de California, San Diego: