Susana Díaz da oxígeno a Rubalcaba y dice que la marcha de Griñán no condiciona la sucesión en el PSOE

Susana Díaz da oxígeno a Rubalcaba y dice que la marcha de Griñán no condiciona la sucesión en el PSOE

EFE

Susana Díaz no cree que la marcha del presidente de la Junta de Andalucía sea un toque de atención a otro político de su quinta, Alfredo Pérez Rubalcaba. La candidata del PSOE a las próximas elecciones andaluzas, que se convertirá en presidenta de la Junta tras el verano, ha asegurado este lunes que la sucesión en su comunidad y la del PSOE en España.

"Son dos situaciones distintas que requieren también soluciones diferentes", aseguró en declaraciones a la Cadena Ser.

"En España no estamos gobernando", destacó la dirigente socialista, algo que justifica según ella la marcha de José Antonio Griñán antes de llegar al ecuador de su mandato en la Junta.

La próxima presidenta de Andalucía, una de las comunidades autónomas clave de España y donde está la federación socialista con más militantes, aseguró que no pensaba asumir el cargo tan pronto. La marcha de Griñán "evidentemente no se barajaba" y la noticia supuso para ella una "sorpresa", según dijo en la entrevista.

Preguntada por si es criticable asumir el cargo cuando aún falta buena parte de la legislatura, algo que han criticado los socialistas en Madrid, Díaz aseguró que es algo normal y que lo que realmente importa es que el partido, por el que se vota en las urnas, conserve la mayoría.

¿DESVINCULADO DE LOS ERE?

Susana Díaz agradeció a Griñán su integridad y que sea una persona "recta" y que sólo toma decisiones "por el bien de su tierra". Preguntada sobre si el aún presidente se va empujado por la presión del caso de los ERE fraudulentos, como critica el PSOE, su sucesora circunscribe la decisión al ámbito estrictamente personal.

Sin embargo, según Díaz, la presión sobre la Junta por ese asunto se reducirá. "Lo lógico y natural es que se reduzca", aseguró.