Récord de turistas, pero... las pernoctaciones hoteleras suben sólo un 0,5%

Récord de turistas, pero... las pernoctaciones hoteleras suben sólo un 0,5%

Alberto Olivé / EFE

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron sólo un 0,5% en julio respecto al mismo mes de 2012, hasta los 37,6 millones, a pesar del récord histórico registrado en las llegadas internacionales a España, con 7,8 millones de turistas, un 2,9% más que un año antes.

En el acumulado de los siete primeros meses del año, cuando el país recibió a 34 millones de turistas extranjeros, casi un 4 % más, marcando también un nuevo registro histórico, hubo una disminución del 0,2% en las pernoctaciones, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ligero incremento que se produjo en julio fue posible precisamente a la subida del 1,4% en los hospedajes de extranjeros, mientras que las realizadas por los españoles cayeron en la misma proporción. Al avance de las pernoctaciones también contribuyó el incremento del 0,4% de la estancia media, que se situó en 3,9 noches por viajero, mientras que la ocupación se mantuvo en el 65,3%.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,1%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros hasta julio, un 25,8% del total de las llegadas, seguida de Baleares, con un incremento del 7,5% y el 18,4% del total de las llegadas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es