Microsoft comprará Nokia por 5.440 millones de euros

Microsoft comprará Nokia por 5.440 millones de euros

REUTERS

La estadounidense Microsoft comprará las patentes y negocios de Nokia. La empresa finlandesa que lideró la venta de teléfonos móviles antes de la llegada de los 'smartphones' le costará al gigante de software 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares).

Ambas compañías hicieron el anuncio este lunes a través de un comunicado, en el que detallaron que el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, abandona su puesto, con lo que se ejecutará la toma de control total de Nokia.

"Es un ambicioso paso para el futuro, una situación que beneficia a ambos, a los empleados, a los accionistas y a los consumidores. Los dos equipos acelerarán la cuota de mercado de Microsoft y sus beneficios en teléfonos", indicó Steve Ballmer, consejero delegado de la compañía con sede en Seattle.

Microsoft pagará 3.790 millones de euros por la unidad de fabricación de móviles, cada vez más rezagada frente a sus competidores, y 1.650 millones de euros por la cartera de patentes de Nokia.

Las dos multinacionales esperan que la transacción quede completada en el primer trimestre de 2014, después de la aprobación por parte de los reguladores estatales y los accionistas.

"Para Nokia este es un importante paso para reinventarnos y fortalecer nuestra posición financiera e iniciar nuestro siguiente capítulo", indicó en el comunicado conjunto Risto Siilasmaa, el que desde ahora se ha convertido en consejero delegado provisional de Nokia.

El acuerdo incluye la transferencia de 32.000 empleados a la nómina de la multinacional estadounidense, desde gestión, ingeniería, manufactura, ensamblaje y distribución en todo el mundo.

A LA ZAGA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

A pesar de que Nokia fue durante años la empresa líder en producción y venta de móviles, no ha logrado subirse al tren de los teléfonos inteligentes lo que ha ido dañando a la empresa.

Nokia se tuvo que despedir a unos 20.000 empleados y eliminar algunas de las primas de los que pudieron continuar trabajando.

Además, en el segundo trimestre de este año informó de una caída de la venta de móviles del 27% y unas pérdidas acumuladas en los últimos nueve trimestres de 5.000 millones de euros.

MICROSOFT IMITA A GOOGLE

En un sector tecnológico cada vez más integrado y en el que dispositivos portátiles, sistemas operativos, aplicaciones y otros servicios cada vez están más concentrados para competir Microsoft pretende igualarse al otro gigante, Google, que compró Motorola en 2011.

Con la operación, Microsoft, que también ha visto como Apple, Google o Facebook le ganaban terreno, consuma la absorción de una empresa que es parte esencial de la economía de Finlandia y uno de los pioneros en hacer la telefonía móvil accesible.