El Gobierno griego investigará al partido neonazi Amanecer Dorado "en todas las direcciones"

El Gobierno griego investigará al partido neonazi Amanecer Dorado "en todas las direcciones"

EFE

El Gobierno griego considera que la investigación sobre el entramado "criminal" del partido neonazi Amanecer Dorado "no ha acabado" y la continuará "en todas las direcciones y hasta que sea completada".

Así lo aseguró el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, durante una rueda de prensa para valorar la operación de la unidad antiterrorista de la Policía, en la que este sábado fue arrestada buena parte de la cúpula del partido Amanecer Dorado, que cuenta con 18 escaños en el Parlamento y al que la Fiscalía acusa de haber establecido una "organización criminal". El próximo martes comenzará el proceso judicial contra la cúpula del partido.

Este mismo domingo, el diputado Christos Pappas, considerado el segundo al cargo de la formación, se ha entregado a las autoridades. Pappas llegó en taxi a la sede de la Policía Nacional en Atenas, donde ante los medios de comunicación hizo un saludo nazi y entró en el edificio al grito de "No nos romperán. Larga vida a Amanecer Dorado".

El ministro de Orden Público aseguró: "El Estado de derecho exige legitimidad a todo el mundo. (...) En Grecia no hay lugar para las organizaciones criminales, aunque sea bajo la apariencia de partido político". Avisó de que no se permitirá a ningún grupo "socavar las instituciones del Estado para incitar al odio racial, desafiar los derechos humanos y perturbar la paz social".

Dendias, que anteriormente había sido criticado por su pasividad ante el fenómeno neonazi, calificó el día de hoy como "histórico para Grecia y Europa", porque "demuestra a todos, especialmente a los jóvenes, que la ley no está desnuda ni desvalida ante la amenaza de la violencia irracional".

Además, han sido arrestados otros 13 dirigentes de Amanecer Dorado, incluido el jefe local de la organización en el barrio de Nikea, grupo al que se considera que pertenece el asesino confeso del cantante Pavlos Fyssas, Yorgos Rupakiás. Aparte de miembros de Amanecer Dorado, han sido detenidos un guardia especial de la división motorizada DIAS y un sargento de la Policía.

Tanto en casa de Mijaloliakos como en la del sargento detenido han sido halladas armas de fuego sin licencia, armas blancas, bombas de humo y abundante munición. En el hogar del líder de Amanecer Dorado se descubrieron además 43.100 euros en metálico.

Otras doce personas siguen en busca y captura, incluido el diputado Jristos Pappás, considerado por el auto de la Fiscalía como el número dos de la organización.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es