Estalla un artefacto en la puerta del ayuntamiento del alcalde "franquista" de Beade

La explosión de un artefacto explosivo registrada en la madrugada de este lunes en el edificio consistorial del Ayuntamiento de Beade (Ourense) ha causado daños materiales, pero no causó heridos.
Al frente del Consistorio está el alcalde popular Senén Pousa, que se define como franquista y que tiene en su despacho simbología de la época de la dictadura.
Según han informado fuentes del Instituto Armado, sobre las 4.00 horas la Guardia Civil recibió el aviso de una explosión registrada en el consistorio que ha provocado daños materiales como rotura de ventanas y cristales, entre otros, según han apuntado las mismas fuentes, que han precisado que no hubo aviso previo y que nadie se encontraba en el lugar en ese momento.
Por su parte, Julio Puentes, responsable del grupo de emergencias de Ribadavia que se ha desplazado a la zona, ha explicado que habían procedido a tirar los tabiques del inmueble afectado que ofrecían más peligro de derrumbe y que después se centrarían en la recuperación de documentos y ordenadores, y a la espera de que llegue un perito para valorar la situación.
Al lugar de los hechos se han desplazado efectivos de explosivos de la Guardia Civil (Gedex), del grupo cinológico con perros, así como Policía Judicial, que investiga lo sucedido, y del servicio rural del Instituto Armado.
EL ALCALDE: "SE PUDO ESCUCHAR EN VARIOS PUEBLOS"
El alcalde de la localidad ha afirmado que la explosión ha causado daños "muy cuantiosos" y ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la explosión se pudo escuchar "en todo el pueblo" y en otro próximo. "Fue horrible", ha manifestado, para precisar que "desde fuera" puede apreciarse que "los daños son cuantiosos" y tendrán que "ser analizados por un perito".
Pousa ha señalado que, según se puede apreciar, ya que mientras los investigadores de la Guardia Civil recogen muestran en el lugar no puede acceder al Consistorio, "se ha deteriorado la primera y segunda planta".
Al respecto, ha comentado que "la bomba", que explosionó sobre las 3.45 horas, según ha puntualizado, la colocaron "fuera del edificio" consistorial y ha provocado "un daño muy grande".
"No sabemos quiénes fueron. No sabemos si lo hicieron los mismos que en la basílica del Pilar de Zaragoza", ha comentado el alcalde de Beade.
FERNÁNDEZ DÍAZ LO ACHACA A UNA "OPERACIÓN RADICAL"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha atribuido a una "operación radical" la colocación el artefacto explosivo.
"Está claro que es una operación radical", ha dicho el ministro en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. Fernández Díaz ha situado la explosión a las 4.15 horas y ha precisado que ha roto la puerta y las ventanas del Ayuntamiento. No obstante, ha añadido que aún no tiene más datos sobre el ataque, que está siendo investigado por la Guardia Civil.
UN POLÉMICO ALCALDE: "MI IDEA NO ME LA SACA NADIE"
Hace un mes, Pousa posó para el diario El País con un retrato de Franco entre las manos y aseguró que "honra al franquismo" y que nadie en el PP le ha "recriminado" por ello. Durante décadas, cada 20 de noviembre celebró una misa en honor al dictador. "Dejé la misa porque venían los de AMI [organización política independentista] a montar lío a la iglesia", dijo.
También pagó de su bolsillo esquelas en honor a Franco, Primo de Rivera y todos los caídos. "Yo no obligo a nada. Quiero llevarme bien con todos. Respeto mientras no se metan conmigo", añadió.
Este lunes, Pousa ha desvinculado el acto de su aprecio al franquismo: "Mi idea no me la saca nadie y no molesto a nadie con ella". "Lo que digo es lo que siento y soy lo que soy y lo seguiré siendo", añadió.
En este contexto, ha recordado que hace 13 años estuvo amenazado por ETA y que "incluso" le quisieron poner escolta pero que, como es agricultor, no la quiso.
El regidor ha hecho estas declaraciones a los periodistas ante el Ayuntamiento acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, quien ha incidido en que "en un país democrático las ideas se defienden en las instituciones" pues "no es de recibo utilizar la violencia", y ha señalado que "algo tiene que ver este caso con otros de Galicia en estos tiempos".
Acerca de la eventual relación entre las declaraciones franquistas del alcalde y estos hechos, Roberto Castro ha agregado que "es el alcalde democráticamente elegido por el pueblo".

